En visita de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, fue recibido este sábado con duras críticas y es que aseguran que viene a entregar cargos a un grupo de personas sin méritos para presidir una “dirección provisional” en Morena Jalisco.
Recordaron que llega a un día de que el Tribunal Electoral le dijera a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que no le puede aprobar a éste ni al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que pueden permanecer indefinidamente en las secretarías que ocupan ya ilegalmente.
Lo acusan de que viene a proponer una dirigencia palomeada por el impresentable Alejandro Peña y Bertha Luján.
Jaime Hernández Ortíz, uno de los liderazgos en Jalisco, cuestionó: “Es lamentable que Ramírez Cuéllar, quien representa la expresión más antidemocrática autoritaria del partido y quien fue nombrado por ciento veinte días, hoy sin legitimidad ni autoridad moral ni política, venga decirnos que como “ya se le terminó su tiempo” a la otra dirigencia interina, imponernos otra más, reproduciendo prácticas que dijeron combatir”.
Resaltó las “prácticas del dedazo que pensamos eran propias de partidos del viejo régimen hoy son totalmente inadmisibles y no las vamos a aceptar. Si piensa Ramírez Cuéllar que podrá actuar impunemente con estas decisiones se equivoca. Parece no entender, él y quienes lo apoyan, que los tiempos han cambiado y que hoy con este gobierno sí se respeta la separación de poderes”.
Advirtió Hernández Ortíz, otro de los aspirantes a dirigir Morena en Jalisco, que es por eso que “ya prepararemos una nueva impugnación contra esa alevosa decisión que atenta una vez más contra los derechos de la militancia, pues somos las bases quienes debemos decidir quién, cuándo y cómo debe ocupar esos cargos”.
Por si te interesa:
El abogado, artífice de varios recursos jurídicos que han frenado a los actuales dirigentes temporales, recordó que “Hasta el momento todos los Juicios de Protección de Derechos Político Electorales los hemos ganado. Por ello, informamos a la militancia que desconocemos a cualquier dirección provisional que se haga cargo del partido en Jalisco que no surja de un proceso electoral democrático y transparente”.
Dijo que “El Estatuto del partido no faculta a nadie a hacer nombramientos provisionales ni aplicar artículos transitorios de manera continua y ordinaria para justificar imposiciones. Además carecen de validez legal si no existe un reconocimiento expreso por el INE; y luego después por el Tribunal Electoral”.
Y precisó: “Miles de militantes y millones de simpatizantes de la cuarta transformación que votaron por un cambio de régimen no nos creemos el cuento de que el Tribunal Electoral interviene en los asuntos internos y que atenta contra la autodeterminación y autoorganización del partido”.
E insistió en destacar que “La Constitución y la Ley General de Partidos Políticos señala que los tribunales electorales, estatales, regionales y nacional, podrán intervenir en los asuntos del partido cuando con pretexto de esos principios de autodeterminación y auto organización los directivos violan el Estatuto y los derechos de la militancia”.
Finalmente destacó “Hoy las circunstancias por las que transita el partido son inmensamente distintas y en circunstancias también en no pocas ocasiones adversas, como para que nos vengan a imponer otra vez dirigencias provisionales, sin perfil, sin trayectoria, a modo, grises y solo producto del dedazo. Aunque sean de Jalisco los impuestos, eso no cambia el “modito” autoritario, como dijo el Presidente”. Si querían darle muerte al partido en Jalisco, sin duda, con estas decisiones, ya lo están haciendo. Luego no espero decirles: se los dije”.