El escritor español, Carlos Bardem, se internó en una travesía por tratar de entender el mal absoluto, y la respuesta la encontró en uno de los horrores más grandes en la historia de la humanidad: la trata de esclavos, tema al que recurre en su más reciente obra "Mongo blanco".
En el marco de la 34 Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) 2020, el escritor habló de su novela y todo el proceso por el cual tuvo que pasar a fin de plasmar en sus hojas parte de lo que fue Pedro Blanco, uno de los negreros más conocidos del siglo XIX.
"El mal es poliédrico. Yo escribí esta novela con la intención de entender y comprender el mal, el mal absoluto, y para ello encontré un vehículo perfecto en la trata de esclavos de principios del siglo XIX. No creo que haya una relación entre dos seres humanos más malvada, más viciada y más horrible, que la que se da entre un amo y un esclavo. En la figura histórica de Pedro Blanco encontré el monstruo perfecto".
Manifestó que, a raíz de documentarse por más de dos años, en torno a mencionado esclavista, le permitió aventurarse en una investigación del ejercicio del mal absoluto, desde la monstruosidad y cómo la maldad es poliédrica, pues para que ambos puedan operar es necesaria otra serie de males más cotidianos.
Podría interesante:
Por ello, habló de la obra como algo pertinente en tiempos actuales, por cómo el tema del racismo, de cualquier tipo, plasmado en la novela, da pie para reflexionar en cómo es que la aversión nace hacia otros.
"Me parece una novela muy pertinente, porque es una novela que va a dar claves hoy en el 2020 de por qué se crean los racismos, cualquiera. Me gustaría que esta novela sirviera para reflexionar sobre eso, y para entender que muchas estatuas, que adornan nuestros parques, no son más que propaganda de las burguesías nacionales del siglo XIX de cada uno de nuestros países que crearon un modelo de sociedad que querían imponer".
Con casi dos años que vio la luz en España, "Mongo blanco" llega a México gracias al Fondo de Cultura Económica (FCE).
Por otro lado, y al inicio de la presentación, el escritor y político Paco Ignacio Taibo II -también director del FCE-, se mostró de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el manejo político que se le ha dado a la FIL, al convertirla en un portavoz del pensamiento conservador, en una alianza entre el presidente de la feria y el Gobernador de Jalisco.
"Desde que la feria estuvo al principio bloqueada con indecisiones de algunas editoriales, nosotros dijimos vamos a participar en las condiciones en las que se pueda. Quiero decir que más allá de nuestras diferencias con el estilo de Guadalajara, demasiado alfombra roja, precios, falta de política de precios populares, cobro de la entrada, etc., que tuvimos a lo largo de los años, esto está de más. Vamos a participar con nuestras redes y con nuestra librería, y que le deseamos la mejor de las suertes a la feria".