En un foro cargado de sentimiento desde el mismo nombre, "Al maestro con cariño", se recordó a Quino y a Mafalda. Todos definitivamente empezaron leyendo “los tomitos de la flor”, esos pequeños libros con las tiras del humorista gráfico que trascendieron de Argentina para el mundo.
Juan Manuel Matías Loiseau “Tute” empezó la charla reconociendo que Quino “el padre del humor gráfico moderno, para mí hay un antes y un después de Quino. Vino a sofisticar el humor gráfico que se producía en ese momento en Argentina y era más que nada doméstico; pero él lo incorpora una preocupación internacional y sobre el mundo. Por eso el globo terráqueo pasa a ser hasta un personaje”.
Te recomendamos:
Ricardo Siri Liniers, con tono humorístico, dijo: “A Tute siempre lo envidie mucho, porque Tute creció alrededor de toda esta gente, los tíos eran Fontanarrosa, Quino, Cris y todos mis héroes, que cuando yo estaba creciendo eran abstracciones”. Linier, que vive en Estados Unidos, destacó: “Porque los dibujantes en Argentina, Trino y Jis en México, no tenemos nombres de seres humanos, solo como una palabrita, los Americanos, en cambio, firman todo con nombre y apellido, y firmar con una sola palabra te preguntan: ¿Quien sos vos, Bono? Con Quino nunca perdí la timidez, al tenerlo cerca”.
Recordaron cómo Quino era un personaje hasta fantasmal y tan “difícil” que en su estudio tenía un letrero colgado: “No doy entrevistas”. Siempre decía la verdad.
José Trinidad Camacho Orozco “Trino” y José Ignacio Solórzano “Jis” recordaron como “lo rescataron” de un hotel de playa Careyes y se lo llevaron a otro hotel, menos ruidoso. “Se concentró a escucharnos y a dibujarnos, a mí me hizo un Miguelito”, destacó Trino Camacho.
Adriana Mosqueda “Nani” aseguró que la obra maestra fue Mafalda. “Yo empecé a leerla a los 7 años y no sabía si la hacía mujer, hombre o perro, pero sí me enseñó que las mujeres podían hablar del mundo y de la política”. Su mayor frustración vino cuando Quino anunció que dejaría de hacerla, “me frustró, tan es así que mi trabajo intentó hacer como la saga, no pudimos saber como era Mafalda de adulta, de mamá o ama de casa”.
Fungió como moderadora: Lorena Martínez. Esto fue: “Al maestro con cariño”.