/ domingo 31 de octubre de 2021

Elaboran censo sobre mototaxis para que migren a una modalidad segura

Se trabaja en municipios, colonias y barrios de la Zona Metropolitana

La Secretaría del Transporte del Estado pretende contar en el primer semestre del 2022 con el censo sobre los mototaxis y, a partir de ahí, regularlos para que migren a una modalidad segura, informó Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte.

"La idea es cambiar, migrar a una modalidad segura, que quede claro nuestra intención no es legalizar lo irregular, no, nuestra intención es de acuerdo a la Ley de Movilidad, cuando habla de servicios es darles una oportunidad a ellos de migrar a diferentes formas más seguras de prestar un servicio que también es conocido como la última milla o de micromovilidad en unidades pequeñas", aclaró.

Iniciaron con un levantamiento puntual en municipios, colonias y barrios, apoyados por los directores de Movilidad municipal.

Por si te interesa:

Sin embargo, se requiere un segundo levantamiento para ser más precisos en los puntos donde se localizan, por lo que están en la parte de contactar a los nuevos titulares de movilidad municipal, ya que hubo cambio de Gobierno.

"Estamos esperando que nos asignen con qué personas vamos a trabajar con los municipios porque son ellos los que conocen sus colonias, barrios en dónde se encuentran estás modalidades e iniciar la segunda etapa del diagnóstico del censo".

La Secretaría del Transporte del Estado, trae un plan gradual de transporte masivo a transporte colectivo a transporte irregular de tipo Mototaxi por etapas.

"Ya llegamos a él y el primer paso que dimos este año fue levantar el primer censo en toda el Área Metropolitana de Guadalajara", indicó Monraz Villaseñor.

Este mapeo ha permitido detectar en cada municipio, los puntos donde se localizan los mototaxis con "camionetitas", o "carritos", o motocicletas dando servicio irregular. Y por ser irregular, admitió Monraz no lo tenían dimensionado.

Está establecido en la Ley de Movilidad del Estado las cuencas de servicio desde hace varios años, pero la pasada administración " no hizo ni siquiera el censo, nadie sabía de qué tamaño es el problema ", enfatizó.

Porque es un problema la irregularidad, provoca accidentes, inseguridad, no existe seguro para la gente que se sube.

"Cómo está muy atomizado los encuentras igual en zonas lejanas de Ixtlahuacán como en zonas cercanas del periférico como en Zapopan, Tlaquepaque o Guadalajara, Tonalá", agregó.

No hay un municipio en la Zona Metropolitana de Guadalajara que no tenga esa problemática en sus diferentes modalidades, motos, carritos o camionetitas.

Checa el dato:

" Lo que hicimos fue un llamado para censarlos en colaboración con las direcciones de movilidad municipal de cada uno de los ayuntamientos, se llevó a cabo este primer censo y lo que encontramos es que algunos no quisieron acercarse a dar su información por temor o no sabemos", apuntó el funcionario.

"Necesitamos hacer una segunda vuelta de ellos, acaban de entrar las autoridades municipales y, por ello, están buscando a los nuevos directores de Movilidad Municipal, ya que en su gran mayoría cambiaron para pedirles hagamos una segunda vuelta, porque hubo algunos que no vinieron y necesitamos tener la precisión de dónde se encuentran ubicadas estás situaciones".

La gente que trabaja en Tlajomulco no va a Zapopan ha hacer lo mismo, son comunidades barriales las que de manera informal y por iniciativa propia empezaron a dar estos servicios.

En algunos casos, "cuestiones urbanas se justifican, no se aprueban, no se legalizan, pero se entiende porque surgieron como los clusters o fraccionamientos muy cerrados pero grandes, ubicados en el norte o sur del Área Metropolitana de Guadalajara y dónde una unidad de transporte público no cabe, ni siquiera tiene forma de entrar a dar vuelta para entrar entre las calles y ahí surgieron estás modalidad".

Una vez que "tengamos ya levantado el 100 por ciento de este censo vamos a empezar a trabajar municipio por municipio pero al mismo tiempo, barrio por barrio, vamos a dar un tratamiento diferente a un cluster de Tlajomulco en dónde repito el problema es que el rey del ejido no deja entrar una unidad de transporte público", comentó.

Es diferente por ejemplo en Arroyo Hondo o Mesa Colorada en Zapopan, aquí el problema es que los camiones no pueden entrar por lo complicado de la orografía de las calles.


La Secretaría del Transporte del Estado pretende contar en el primer semestre del 2022 con el censo sobre los mototaxis y, a partir de ahí, regularlos para que migren a una modalidad segura, informó Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte.

"La idea es cambiar, migrar a una modalidad segura, que quede claro nuestra intención no es legalizar lo irregular, no, nuestra intención es de acuerdo a la Ley de Movilidad, cuando habla de servicios es darles una oportunidad a ellos de migrar a diferentes formas más seguras de prestar un servicio que también es conocido como la última milla o de micromovilidad en unidades pequeñas", aclaró.

Iniciaron con un levantamiento puntual en municipios, colonias y barrios, apoyados por los directores de Movilidad municipal.

Por si te interesa:

Sin embargo, se requiere un segundo levantamiento para ser más precisos en los puntos donde se localizan, por lo que están en la parte de contactar a los nuevos titulares de movilidad municipal, ya que hubo cambio de Gobierno.

"Estamos esperando que nos asignen con qué personas vamos a trabajar con los municipios porque son ellos los que conocen sus colonias, barrios en dónde se encuentran estás modalidades e iniciar la segunda etapa del diagnóstico del censo".

La Secretaría del Transporte del Estado, trae un plan gradual de transporte masivo a transporte colectivo a transporte irregular de tipo Mototaxi por etapas.

"Ya llegamos a él y el primer paso que dimos este año fue levantar el primer censo en toda el Área Metropolitana de Guadalajara", indicó Monraz Villaseñor.

Este mapeo ha permitido detectar en cada municipio, los puntos donde se localizan los mototaxis con "camionetitas", o "carritos", o motocicletas dando servicio irregular. Y por ser irregular, admitió Monraz no lo tenían dimensionado.

Está establecido en la Ley de Movilidad del Estado las cuencas de servicio desde hace varios años, pero la pasada administración " no hizo ni siquiera el censo, nadie sabía de qué tamaño es el problema ", enfatizó.

Porque es un problema la irregularidad, provoca accidentes, inseguridad, no existe seguro para la gente que se sube.

"Cómo está muy atomizado los encuentras igual en zonas lejanas de Ixtlahuacán como en zonas cercanas del periférico como en Zapopan, Tlaquepaque o Guadalajara, Tonalá", agregó.

No hay un municipio en la Zona Metropolitana de Guadalajara que no tenga esa problemática en sus diferentes modalidades, motos, carritos o camionetitas.

Checa el dato:

" Lo que hicimos fue un llamado para censarlos en colaboración con las direcciones de movilidad municipal de cada uno de los ayuntamientos, se llevó a cabo este primer censo y lo que encontramos es que algunos no quisieron acercarse a dar su información por temor o no sabemos", apuntó el funcionario.

"Necesitamos hacer una segunda vuelta de ellos, acaban de entrar las autoridades municipales y, por ello, están buscando a los nuevos directores de Movilidad Municipal, ya que en su gran mayoría cambiaron para pedirles hagamos una segunda vuelta, porque hubo algunos que no vinieron y necesitamos tener la precisión de dónde se encuentran ubicadas estás situaciones".

La gente que trabaja en Tlajomulco no va a Zapopan ha hacer lo mismo, son comunidades barriales las que de manera informal y por iniciativa propia empezaron a dar estos servicios.

En algunos casos, "cuestiones urbanas se justifican, no se aprueban, no se legalizan, pero se entiende porque surgieron como los clusters o fraccionamientos muy cerrados pero grandes, ubicados en el norte o sur del Área Metropolitana de Guadalajara y dónde una unidad de transporte público no cabe, ni siquiera tiene forma de entrar a dar vuelta para entrar entre las calles y ahí surgieron estás modalidad".

Una vez que "tengamos ya levantado el 100 por ciento de este censo vamos a empezar a trabajar municipio por municipio pero al mismo tiempo, barrio por barrio, vamos a dar un tratamiento diferente a un cluster de Tlajomulco en dónde repito el problema es que el rey del ejido no deja entrar una unidad de transporte público", comentó.

Es diferente por ejemplo en Arroyo Hondo o Mesa Colorada en Zapopan, aquí el problema es que los camiones no pueden entrar por lo complicado de la orografía de las calles.


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