En medio de la pandemia por Covid-19, otra enfermedad que mantiene la alerta en la entidad es la influenza, pero a diferencia del nuevo coronavirus, cuenta con vacuna y es importante su aplicación, informó Ángel Israel Nuño Bonales, director de Promoción y Prevención de la Salud, en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
De acuerdo con el médico, desde hace una década, cuando se presentó la pandemia por influenza, surgieron voces que invitaban a no vacunarse, argumentando que la aplicación del biológico generaba malestar, lo que es falso.
“La vacuna es una partícula que asemeja al virus, pero no es el virus, no contiene material que pueda reproducir una enfermedad, es una partícula que engaña al sistema inmunológico y le hace generar una reacción para que genere una memoria inmunológica y esta reacción muchas personas la perciben como malestar general, pero hay que entender que no te está enfermando la vacuna, lo que está haciendo es que tu cuerpo detectó un ente extraño y está reaccionando”.
En Jalisco se aplicaron entre octubre de 2019 y marzo de 2020 un millón 191 mil 750 dosis en centros de salud, 922 mil 593 en el IMSS y 124 mil 437 dosis en el ISSSTE, alcanzando 2 millones 238 mil 780 dosis, principalmente entre grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, menores de cinco años, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, metabólicas o descompensadas.
Por si te interesa:
Por ese motivo, Nuño Bonales instó a los jaliscienses a aplicarse la vacuna a partir de octubre que inicia el periodo para proteger a la sociedad durante el invierno.
Las tres principales recomendaciones al aplicarse la vacuna son: evitar la actividad física de alto impacto o deporte durante 24 horas, pues puede provocar mayor cansancio del habitual; estar bien hidratado, porque la cantidad de agua que tiene el cuerpo fortalece el sistema inmunológico, además de descansar correctamente y en caso de tener algún malestar, podrían aplicar algún analgésico, como paracetamol.
“La influenza fue el contacto de la primer pandemia para muchos de nosotros y el hecho de tener una vacuna y conocer la enfermedad, así como infraestructura preparada para influenza, nos preparó de cierta manera para lo que estamos viviendo hoy con Covid-19, pero la influenza es de cada año tiene la gran ventaja de que cuenta con tratamiento específico, no se debe auto medicar, se tiene que vacunar cada temporada, a partir de octubre”.
Explicó que la influenza AH3N2 es menos agresiva que la AH1N1 y los sistemas de vigilancia epidemiológica entre mayo y junio empiezan a observar la cepa que predomina en países del sur del continente, como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, para preparar la vacuna que será necesaria en el invierno en el hemisferio norte.
“La influenza, igual que muchas otras enfermedades infectocontagiosas se previenen a través de una alimentación equilibrada, saludable, con estilo de vida encaminado hacia la actividad física, hacia la hidratación y con el lavado de manos que es importante, al igual que la distancia social y la vacunación durante la temporada, que es desde octubre hasta marzo del año siguiente”.
Conoce más...
*Durante el invierno pasado se registraron en Jalisco 352 casos y 38 defunciones a causa de la influenza en Jalisco.
*En la última década la mayor circulación de influenza fue en 2015, con 547 casos.