Tal y como lo anunciaron abogados del empresario Carlos Servín, que el Consejo de la Judicatura, con dos nuevos consejeros, tenía la consigna de cambiar al titular del Juzgado Décimo Primero de lo criminal y poner “uno a modo” que, efectivamente, durante las siguientes horas revisó el expediente de cuatro tomos y, durante la madrugada, tomó la determinación de liberar a Horacio Servín, quien tenía siete meses en prisión acusado de millonario fraude.
Los abogados Joaquín Xamán y Daniel Fonseca aseguraron que quien ejercía presión era el abogado Marco Antonio del Toro Carazo y que quienes llegaban a hacer la tarea eran los nuevos consejeros recién designados por el Congreso del Estado.
“Dicha estrategia trastoca los rincones más profundos de la corrupción. Imagínense ustedes que si no les gusta cómo resuelve un juez simplemente lo mueven y ponen a otro para que resuelva como a ellos les plazca. ¿Qué clase de seguridad jurídica tenemos en el Estado de Jalisco?”, indicó Xamán McGregor.
“No cabe duda que en la justicia hay niveles: los federales se han portado a la altura, y ahora el Consejo de la Judicatura del Estado le va a hacer la plana al señor Horacio, y todo esto evidentemente orquestado por el abogado Marco Del Toro”, reiteró el litigante.
Mientras se realizaba la rueda de prensa, un grupo de personas que se identificaron como parte del equipo de defensa de Horacio Servín, se acercaron para dar su versión y confirmaron que se había solicitado el cambio de juez.
Carlos Servín, que padece de una enfermedad, ha acusado que desde hace 10 años fue despojado por su hermano Horacio Servín Martínez de su empresa Sulfatos El Águila (en fraude por simulación por mil 500 millones de pesos) y en el mes de diciembre de 2019 se le detuvo a este último.
Por si no lo viste:
Los litigantes han señalado que el proceso está lleno de irregularidades y en el camino han presentado quejas y denuncias.
Horacio Servín y su defensor presentaron diversos amparos que le fueron negados durante los últimos meses y, por lo tanto, no quedaba otra opción más que quedara liberado por el juez Décimo Primero de lo Criminal, cuya titular hasta hace unos días, Gabriela de León Carrillo, le había dictado auto de formal prisión.
Los consejeros la removieron a ella a otro juzgado y en su sitio se designó a Melchor Augusto Gómez Córdova, quien sí aceptó el extraño desistimiento de la acción penal de parte de la Fiscalía General -que en en un principio había pedido la orden de aprehensión y lo detuvo- y de madrugada (01:45 A.M.) ordenó su inmediata libertad dentro de la causa 02/2020-B.