Morena Jalisco denunció que el programa de la actual administración, Mi Transporte, ha sido un plan a fin de regularizar todo el transporte de manera ilegal, para la obtención de beneficios económicos y políticos de unos cuantos.
El delegado con funciones de presidente de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, acusó que en toda esta "mafia" existen varios personajes clave además del gobernador Enrique Alfaro Ramírez; de manera concreta señaló a Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte, Amílcar López -quien también trabaja en la dependencia-, así como José Sedano Rubio, funcionario de la SCT.
A los primeros dos señaló como los responsables de llevar a cabo la parte administrativa-legislativa, al "vender" las licitaciones de las concesiones, al presentar convocatorias que solo sus más cercanos podrán cumplir -porque las llevan a cabo en 3 días-, y enviándolas al Congreso de Jalisco para que les validen "mañosamente" sus actos.
A Sedano Rubio lo acusó de colaborar en los operativos agresivos, con la Guardia Nacional, que se complementan con los de la Secretaría de Transporte en contra de permisionarios, para quitarles licencias, tarjetas de circulación y posteriormente las concesiones, que de manera eventual van a parar a amigos o conocidos.
"En estos operativos hay acciones prepotentes por el tiempo y forma que piden los documentos. Todo esto es planeado para acabar con el hombre-camión- y permisionarios. Son perseguidos, les quitan sus unidades y en los hechos tampoco les permiten participar en las licitaciones abiertas; todos los trámites están amafiados, ya saben quiénes van a ganar".
Entre las irregularidades, como parte de los procesos de licitación de concesiones, se señaló que se licitan tramos federales y estatales de manera ilegal, generando que se empalmen rutas o se crean inexistentes, con tal de "hacer negocio".
Por ello, anunció que presentaron a la Contraloría del Estado de Jalisco una denuncia para que se investiguen estos hechos, pues se presume también un posible conflicto de intereses, puesto que a Sedano Rubio -de la SCT- le acreditan varias propiedades entre las que se encuentran unidades del transporte público. Dijo que de comprobarse todo esto, se estaría acreditando un gran daño en detrimento de la sociedad y el estado.
La denuncia a la contraloría se hizo también para que se gire ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, al órgano interno del Congreso de Jalisco, y a la Fiscalía Anticorrupción, para que hagan su parte.
Te recomendamos el podcast ⬇️