Subsidiar con dos viajes diarios en el transporte para las mujeres que viven en condiciones vulnerables en el estado es el objetivo del programa "Mi Pasaje, Apoyo a Mujeres" en que se pretende beneficiar a por lo menos 18 mil mujeres con vulnerabilidad económica y que ganen menos de cinco mil 700 pesos mensuales, así como una suscripción anual a Mi Bici.
La primera etapa de este programa inicia en el primer semestre del 2021 y pretende apoyar de inicio con dos pasajes diarios de lunes a domingo a poco más de 11 mil mujeres y para el resto del año superar las 18 mil, además se le dará una suscripción anual al programa mi bici y la bolsa a destinar es de 40 millones de pesos.
A través de este programa "se busca que por primera vez en Jalisco las mujeres que estén en condiciones de vulnerabilidad económica, puedan tener un apoyo por parte del Gobierno de dos pasajes diarios para que puedan hacer sus labores, queremos llegar a miles de mujeres que están esa condición, con un ejercicio transparente de identificación de cuáles son las personas que verdaderamente necesitan la ayuda y con un modelo se seguimiento y escalonamiento", indicó.
Con esto se busca -dijo- demostrar que la agenda impulsada desde el Gobierno del Estado no se queda sólo en el discurso y sí se hace realidad, de ahí la intervención de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera en todo este programa se incluyera la perspectiva de género.
En este caso los criterios que se evaluaron para ser beneficiarias es que sean mujeres jefas de familia, que tengan entre 25 y 65 años, que vivan en zonas marginadas del área metropolitana, con un ingreso mensual menor a cinco mil 606 pesos y tomen más de dos transportes diarios. En la primera etapa se beneficiará a 11 mil 732 mujeres y posteriormente se ampliará a 18 mil, los boletos tendrán una vigencia de un año y se tiene un presupuesto de 40 millones de pesos.
Chécalo:
Mientras que Paola Lazo Corvera indicó que la agenda de igualdad se incluyeron diversos criterios de perspectiva de género para darle seguridad a las mujeres en sus actividades y esta propuesta específica se construyó con el enfoque de género, igualdad y de derechos humanos.
"Pensando en generar acciones incluyentes que nos permitan avanzar hacia una mayor igualdad de género y justicia social", indicó.
La embajadora de Reino Unido en México Corin Robertson señaló que en Jalisco se encontraron los elementos para colaborar, crecer y para sentar planes tras Covid-19, y "hoy más que nunca es importante aprender y trabajar juntos por eso en esta ocasión celebramos nuestra colaboración a través del programa Ciudades del Futuro" desde septiembre del 2019 para establecer los primeros pasos hacia una política pública de tarifa social con perspectiva de género.
Patricia Martínez Barba, Coordinadora General de Gestión del Territorio, explicó que tras identificar las tareas de movilidad en las que están inmersas las mujeres, se hizo un análisis junto con personal de la Embajada de Reino Unido en México a través del programa de Ciudades del Futuro, para encontrar una tarifa social con perspectiva de género y es uno de los programas que permite ya aterrizar la transversalización de la perspectiva de género.
En el análisis se tomaron indicadores sociales y económicos para poder focalizar los apoyos de manera estratégica y beneficiar en este caso a mujeres a las que están en condición de vulnerabilidad, las cuales destinan entre el 26% y 57% de sus ingresos en transporte, en promedio sus ingresos son de menos de seis mil pesos mensuales.
Conoce más
En el Área Metropolitana de Guadalajara el 64% de las personas utiliza un pasaje para llegar a su destino; 33% emplea dos pasajes y el 3% utilizan tres o más pasajes para llegar a su destino y principalmente quienes viven en las periferias.
Las mujeres son las que utilizan más el transporte público y en muchos de los viajes incluye una o más personas.