El Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense mejoró en el último mes, según lo reportado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), sin embargo, las cifras siguen siendo poco alentadoras.
“En general el indicador global tuvo un crecimiento positivo, fue de 0.4%, aunque fue muy bajo, muestra un crecimiento respecto a agosto y esto se debe a que tres de los cinco subíndices crecieron”, dijo Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG.
Checa el dato:
En la pregunta relacionada con la situación económica de los miembros del hogar en comparación con hace dos meses, el 63.9% dicen que es peor, el 8.8% que mucho peor, el 22.5% que igual, el 4.5% mejor y el 0.3% mucho mejor; en tanto que la pregunta relacionada con la situación económica que estiman tener en un año, el 41.4% dijo que será mejor, el 1.6% mucho mejor, el 22.3% igual, el 25.4% peor y el 9.3% mucho peor.
La pregunta de cómo considera la situación económica de Jalisco hoy en día comparada con la de hace doce meses, el 70.4% creen que es peor, el 15.5% mucho peor, el 11.3% igual, el 2.4% mejor y apenas el 0.5% mucho mejor; y la pregunta de cómo considera que será la condición económica de Jalisco dentro de un año, el 45.3% creen que mejor, el 19.8% igual, el 25.7% peor, el 7% mucho peor y el 2.3% mucho mejor.
Respecto a las posibilidades de adquirir un bien duradero, como muebles, televisor o lavadora, el 82.6% dijeron que son menores en comparación con hace un año, el 14.7% iguales y el 2.7% mayores.
Pasillas Torres agregó que el indicador general estatal es de 33.8 puntos y será hasta el próximo lunes cuando se conozcan los resultados del INEGI de septiembre.
Para lograr dichos resultados, se realizaron 602 encuestas telefónicas del 14 al 29 de septiembre entre jaliscienses mayores de edad.