El consumo inadecuado de antibióticos puede ser la causa de una insuficiencia renal crónica en personas de todas las edades, se recomienda utilizar el medicamento sólo bajo la prescripción de un experto en salud.
El jefe del servicio de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eduardo González Espinosa, advirtió que la automedicación es un hábito de alto riesgo para la población, y que entre los efectos nocivos está el daño permanente a los riñones.
Chécalo:
“Hay que evitar esta práctica a toda costa, además, en muchos casos no es necesario el uso de antibióticos porque no son útiles cuando la infección es de tipo viral. Siempre será mejor acudir a consulta en la Unidad de Medicina Familiar que corresponda, para que se determine qué tipo de tratamiento es el más adecuado para cada paciente”.
En el marco de la Semana Mundial de la Concienciación sobre el uso de los Antibióticos (16 al 22 de noviembre), el experto en trasplantes aseveró que un paciente con falla renal puede requerir en muchos casos terapia sustitutiva como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis, e incluso un trasplante de riñón de donante vivo o cadavérico. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir esto es mediante un buen estilo que vida.
Además, de automedicarse, recomendó mantener una alimentación balanceada, evitar productos procesados, hidratarse con agua simple y no con bebidas gasificadas y hacer algún tipo de ejercicio cinco veces a la semana, durante al menos 30 minutos continuos.
“Todo esto nos ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, los cuales condicionan la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que también afectan la función renal”, concluyó.