Movimiento Ciudadano presentó denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al doctor Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal en la que señalan negligencia en la estrategia contra el Covid-19. Contempla la denuncia 23 puntos que exhiben errores, contradicciones, omisiones y negligencias, aseguran los denunciantes.
Podría interesarte:
Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez, Coordinador Nacional y Secretario General de Movimiento Ciudadano respectivamente.
“Los profesionales de la salud están obligados a responder por los daños ocasionados por actitudes como la negligencia, la impericia o la imprudencia, a partir de cualquiera de estos tres comportamientos se derivan responsabilidades de carácter administrativo, civil o penal. En todos estos casos hay evidencia de que el doctor López-Gatell pudo haber incurrido en comportamientos de esta naturaleza”, destacó el senador Castañeda.
“La negligencia de López-Gatell ha costado vidas al pueblo de México; ha sido negligente al no observar los principios de profesionalismo, disciplina, honradez, eficacia, eficiencia, imparcialidad y de integridad, de acuerdo al Artículo 109 Constitucionales y séptimo de la Ley General de Responsabilidad Administrativas", detalló Alvarez Maynez.
Entre los argumentos que presentan fue que el galeno no recomendó el uso de cubrebocas, cuando en varios países del mundo ya se utilizaba.
Lo responsabilizan de no parar eventos masivos como el Vive Latino realizado 14 y 15 de marzo, así como los casi 40 mil fallecimientos registra México.
“Una de las medidas precautorias que podría tomar el Gobierno de México y el Presidente de la República es, mientras es investigado López-Gatell, separarlo de su cargo", dijo Álvarez Máynez.