A pesar de que Jalisco se encuentra en el semáforo naranja por número de contagios y que de cada 10 pruebas por Covid-19 a nivel federal al menos cinco resultan positivas, en la ciudad el número de personas en las calles no disminuye.
Las recomendaciones de la Federación y las autoridades estatales continúan vigentes, no solo para que la población acate las debidas medidas sanitarias ante la progresiva apertura de actividades económicas, sociales y laborales, sino para que se queden en casa aquellos que no requieren de hacer alguna actividad esencial, en un afán de inhibir los focos de contagio.
Sin embargo, cada vez más son los tapatíos que abarrotan los diferentes puntos de la ciudad, sin que se respeten cabalmente los protocolos de sanidad, particularmente en zonas comerciales, tianguis o mercados.
Aunque en apariencia se pueden observar el cumplimiento de ciertas medidas como tapetes sanitizantes, disposición de gel antibacterial y regulación del flujo de personas en locales, como los que están por la zona de Obregón, lo cierto es que para cierta hora del día los tapetes están secos, no todos los comerciantes usan bien los cubrebocas, ni mucho menos instan a los clientes a que lo hagan o se separen entre sí, con el fin de respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones.
Te recomendamos:
Siendo una práctica similar que se observa en mercados, como el de San Juan de Dios, en donde la gente no evita aglomerarse entre los angostos pasillos de los pisos superiores, también están los ciudadanos que casi a manera de paseo circulan por el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad.
Esto se observa también en las inmediaciones del Mercado Corona, en donde no faltan los vendedores ambulantes que de paso ofertan su mercancía, o de quienes acuden a la Plaza de la Tecnología o a alguna tienda de ropa.
Familias enteras, jóvenes parejas o adultos mayores, pasean por igual y muchos de ellos lo hacen sin el uso correcto del cubrebocas o simplemente sin portarlo. Además, las principales vialidades como Juárez, Federalismo, Enrique Díaz de León o Hidalgo, se ven congestionadas cada vez más a ciertas horas del día.
México pasó recientemente a lugar número 10 por número de enfermos confirmados, mientras que se mantiene en sexto lugar del total de decesos por coronavirus a nivel mundial.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se espera que en agosto el país experimente su mayor pico, de ahí la insistencia de autoridades de todos los niveles por acatar las medidas preventivas, particularmente la de quedarse en casa y no salir a menos que sea necesario, así como el uso del cubrebocas.
Te puede interesar ⇨ Covid-19 al acecho: Estos son los países que tuvieron que regresar al confinamiento