Más de seis millones 181 mil jaliscienses tendrán el derecho de participar en la consulta de Revocación de Mandato a realizarse el próximo 10 de abril y para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará tres mil 782 mesas directivas o receptoras de las opiniones ciudadanas en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.
Los datos del organismo indican que se capacitaron a 22 mil 936 funcionarios de mesa receptora y de los cuales se requerirán 11 mil 346, además se instalará una casilla especial en cada uno de los 20 distritos electorales en los que está dividido el estado.
Los funcionarios de casilla serán ciudadanos que su apellido paterno inicie con la letra “B” y hayan nacido en el mes de mayo.
Te recomendamos:
Las casillas especiales tienen el objetivo de recibir el voto de los ciudadanos que no puedan, por encontrarse en tránsito o alejados de su sección y fuera de su unidad territorial, emitir su voto.
La solicitud de participación en la consulta es difundida por el INE a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales en la cuales se da respuesta a los ciudadanos sobre la información del proceso, y con ello promover la participación de manera imparcial.
Además los jóvenes que cumplen 18 años entre el 5 de febrero y el 10 de abril de 2022, que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral entre el 5 y el 15 de febrero pasado, podrán ejercer su derecho al voto. El último registro indica que en total fueron 439 los que obtuvieron su INE, tan sólo en Jalisco.
Finalmente cada uno de los partidos políticos con registro ante este organismo electoral tienen derecho a acreditar un propietario y un suplente para cada una de las mesas directivas y sólo podrá permanecer uno de ellos en dentro de cada casilla.