Una nueva plataforma ideada por el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara revela que en este momento más de 34 mil jaliscienses se encuentran infectados por Covid-19 y están activos, con síntomas y posibilidades de contagiar a otros.
Bajo este pronóstico, estamos a 32 mil casos más que los que se han conseguido confirmar mediante pruebas.
Fue elaborada por investigadores universitarios y muestra casos activos, acumulados y defunciones por municipio y entidad de México en tiempo real, por lo que puede y debe ser cambiante. No se tiene que esperar cada 24 horas para ir dando las cifras de la pandemia.
Para los especialistas esta diferencia entre lo dado conocer y las proyecciones es muy clara y se debe a la poca cantidad de pruebas -en Jalisco gracias al sistema Radar son más que en otros Estado- que se realizan a nivel nacional y por disposición federal.
Reportan 2 mil 366 casos activos (y por ende en la parte más alta del contagio), pero bajo la tabla de los especialistas y considerando a la cifra negra, de quienes evitan ir al médico para sanar en casa, estaríamos ante un escenario de mayor riesgo, con más de 34 mil 380 casos activos estimados. Esta predicción tiene apenas un margen de error de -0.4 por ciento. Los casos estimados desde que empezó la pandemia serían de 733 mil 437.
Se informó por parte de los creadores que “el proyecto nace de la necesidad de generar un modelo de predicción de difusión de la pandemia por Covid-19 que integre a la movilidad urbana cotidiana como una componente determinante de su difusión, que se constata en una vasta literatura existente, pero sin aplicación concreta en un modelo que permitiera generar políticas públicas territoriales. La propuesta se desarrolló del 15 de junio al 15 de septiembre 2020 resultando una versión Beta que tiene la posibilidad de integrar indicadores más complejos en algunos componentes”.
Y luego detalla el modelo dashboard, que tiene el propósito de generar información predictiva de la difusión de la pandemia a partir de los flujos de movilidad cotidiana ocupacional (laboral y estudiantil), la cual es relevante para establecer estrategias territoriales puntuales de contención del Covid-19 y de otras enfermedades infectocontagiosas.
Te recomendamos: