El pago de rentas, la baja en ventas y los altos cobros de consumo de energía eléctrica son algunos de los factores por los cuales más de 150 mil dueños de pequeños negocios o emprendedores en todo el país cerraron sus puertas de manera definitiva y dejaron sin empleo entre 300 mil y 500 mil personas debido a la Pandemia de Covid-19, señaló Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
“Hoy en día se vieron obligados a cerrar porque los comió la renta y los gastos operativos de ese modelo de negocios, otro modelo de negocios que ha caído mucho es el comercio local que tiene que ver con fruterías, carnicerías, pollerías que fundamentalmente pagaba renta, insisto la renta ha sido un factor, el otro es que ha habido cierre de pequeños comercios de tiendas de abarrotes y demás debido al pago de la energía eléctrica, ha habido muchos que han llegado recibos impresionantemente elevados”, dijo.
Rivera Rodríguez detalló que entre los afectados está el grupo de los llamados millenials quienes no encontraban empleo y “se quisieron liberar de los call center, de los empleos mal pagados y le apostaron en grupos a distintos tipos de negocios, era muy común verlos tratar de hacer esfuerzos en ahorros o préstamos para poner un café, un negocio alternativo de refrescos, panes, artesanías, un sinnúmero de giros” y tuvieron que cerrar por las causas ya señaladas.
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Así entre los negocios que cierran y tienen bajas en sus ingresos son los dedicados a la venta carne de puerco, res, pollos, pescados, los cafés y toda esta situación ha generado que de los más de 16 millones de empleos perdidos en todo el país, su sector contribuye entre 300 mil y 500 mil fuentes de trabajo que desaparecieron.
Los datos de la encuesta del impacto de Covid-19 en el pequeño comercio les mostró que el 93.52% de los comerciantes se ven orillados al cierre de su negocios por la caída de las ventas, encarecimiento de servicios públicos como energía eléctrica y gasolinas, la falta de capital de trabajo, plazos reducidos para pagos a proveedores, inseguridad como asalto a mano armada y robo hormiga, pero también les pegó fuertemente en sus recursos el pago de rentas de locales y salarios.
Además el 89% de los comerciantes manifestó no haber recibido ningún tipo de apoyo del gobierno ni de proveedores para sortear los estragos de Covid-19 y que a la fecha ya va más allá de lo que inicialmente se había pronosticado y eso genera ya un caída del 25% del consumo en general.
En esa encuesta el 35% dice que el Covid-19 obligó a los consumidores a tener un cambio de hábitos de consumo y reducirlo al mínimo necesario por falta de ingresos, realizar las compras diariamente y conforme se necesite, inhibiendo el consumo de cárnicos, embutidos, lácteos, enlatados, yogurt, quesos y frutas. Mientras que la compra de huevo, arroz, frijol y otros granos se elevó privilegiando el precio sobre la marca o la calidad.
El dirigente de los comerciantes señaló que la economía mexicana “atraviesa por un momento inédito y adverso” en donde se tiene que la caída del ingreso de más de 15 millones, una inflación del 3.84%, encarecimiento de la vida hasta en un 80% en los precios de productos de consumo básico, caída del consumo hasta un 25% y, decrecimiento o recesión del -9% en2020.
“Este negro panorama es el impacto económico del Covid-19 en México que, aunado a su letalidad proyectada para este año, se tendrán cerca de 90 mil muertes y más de medio millón de mexicanos contagios, sin duda, esta pandemia está castigando severamente al país” y dejando una fuerte lesión de que no “estamos preparados” para afrontarla.
Conoce más
- 64% del pequeño comercio lo atienden mujeres
- 60% de los negocios se abrieron como acción emprendedora y 26% por desempleo
- El 29% usa Facebook y 70% Whatsapp para su contacto con clientes
- El 78% se opone al aumento de impuestos en especial al IEPS a los productos de alta demanda, porque quienes terminan pagando este incremento sonlos consumidores.
- El 91% manifestó una tendencia a la baja entre un 20 y 50% en ventas.
- El 71% de los comerciantes señaló que el precio y la sanidad de los productos es lo que determina el tipo de compras de sus clientes, mientras que el 60% opinó que los productos a granel de mayor demanda han sido arroz, frijol y azúcar.