Además de la Regidora de Zapotlanejo del PRI María del Refugio Camarena Jáuregui, también está el caso de la regidora de Morena de Poncitlán a quien le han apagado el micrófonos, a otra de San Marcos que también pertenece a Morena la amenazaron de muerte y otras que inclusive le quitaron la Comisión de Igualdad que presidía sin motivo o regidoras a las que les quitaron el pago de su nómina con el argumento de la pandemia y es hora que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres no ha hecho nada, puntualizó la diputada de Morena María Esther López Chávez.
Podría interesarte:
Existe una violencia generalizada por los presidentes municipales "y no hemos recibido notificación de los pasos que ha realizado la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres “sobre lo que está haciendo en estos casos.
"Deuda histórica que se tiene desde las instituciones", indicó.
Leyes hay muchas y basta entrar al portal del Congreso del Estado, "lo que sí es un tema de todos los días es visibilizar la violencia que están ejerciendo presidentes municipales en contra de muchas regidoras. La regidora de Zapotlanejo es del PRI, la regidora de Poncitlán es de Morena, la regidora de San Marcos es de Morena y recibió amenazas de muerte. ¿Cuántos ejemplos queremos y buscamos?, necesitamos incomodarnos señores para que la ley se cumpla y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado sea eficaz", subrayó López Chávez.
En el año 2018 "conmine a las diputadas de la Bancada de Mujeres de este Congreso del Estado y esta Legislatura a ocuparnos de los temas torales de la violencia que se estaba ejerciendo con las mujeres y hoy se habla de la violencia política ¿Cuántos ejemplos quieren y de que partidos?, ya hubo un homicidio de una diputada de Morena de Colima", detalló.
"No es un tema de partido ni de su partido (MC)", dijo al diputado Daniel Robles que salió en defensa del alcalde de Zapotlanejo Héctor Álvarez Contreras señalado de violencia contra la regidora del PRI María del Refugio Camarena Jáuregui.
Es un tema de violencia política que ha llegado hasta la muerte contra las mujeres que "lo único que querían era agarrar la trinchera y alzar la voz para que se hiciera justicia, trabajar libremente, con paz, tranquilidad.
No podemos politizar ¡no! pero cumplamos la ley, vayamos a las instancias necesarias para que no estén violentando a las regidoras", sentenció.