A partir de este miércoles 10 de marzo a las 4:45 horas reanudará operaciones la ruta 24 en su recorrido habitual: Santa Ana Tepetitlán-Plaza del Sol-Plaza Patria-Basílica de Zapopan-Col. Nuevo México. La Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado ordenó que les regresen las unidades que les fueron retiradas y que quiten la ruta 135 que pusieron en lugar de la ruta 24.
De no acatar lo establecido, las autoridades estatales serán consignadas al Ministerio Público.
La Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, ordenó a la Secretaría de Administración del Estado la devolución inmediata de las unidades del transporte urbano de la ruta 24, que fueron retiradas en días pasadas durante un operativo encabezado por el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez.
Asimismo, la Federación del Transporte Colectivo del Estado informó que la Sexta Sala concedió un plazo de 24 horas para que le informen que ya cumplieron el mandato.
Ordenó a la Secretaría de Transporte que de inmediato retire las unidades de la ruta 135 y permita la operación de las unidades de la ruta 24, de no acatar estas indicaciones los titulares de las dependencias antes mencionadas serían consignados ante el Ministerio Público y sancionados en los términos del Código Penal del Estado, que establece el delito de abuso de autoridad, como lo señalan los artículos103 y 104 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco.
La Federación, manifestó: “funcionarios del Gobierno Estatal serían consignados ante el Ministerio Público, por abuso de autoridad. Les ordenan el retiro inmediato de la ruta 135 y la devolución de nueve unidades de la ruta 24 , para que ésta reinicie actividades. De igual manera le solicitan al secretario del Trabajo, Marco Valerio se abstenga de detener camiones del transporte urbano”.
No dejes de leer → Arranca encuesta para conocer la movilidad en el AMG
La Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco(FTCEJ) responsabilizó al Gobernador del Estado de cualquier acto de violencia entre choferes de ambas rutas la 24 y la 135.
Citan que en el operativo los choferes de la ruta 24 fueron bajados por la fuerza de las unidades que conducían.
En el recurso que la sexta sala les otorga a favor, se establece que “debe respetarse el juicio de amparo promovido por los demandantes”,, es decir quienes están a cargo de la ruta 24. Dicho amparo, con fecha 22 de enero del 2018, fue radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo en el Estado de Jalisco.
Ordena la Sexta Sala a la Secretaría de Administración la liberación inmediata de las unidades 8510, 8498, 8511, 8497, 8493, 8490, 8496,8503 y 8507 de la ruta 24.