Un grupo de abogados pide a las autoridades estatales que reactiven la operación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya que a cuatro meses de que se cerraron por la pandemia de Covid-19 los perjudicados son los trabajadores que tienen juicios laborales por diversas causas, principalmente por despido injustificado.
Podría interesarte:
Aldo Ruiz, uno de los abogados manifestantes, indicó que desde la semana pasada le solicitaron por escrito al secretario del Trabajo, Marco Valerio, que se pudiera reactivar la junta y esperaban ser recibidos ya que el lunes volvieron a ingresar otro oficio para los mismos fines y que les dieran respuesta al primero.
En este caso solicitan “la reapertura de la Junta porque los juicios ordinarios que se llevan a cabo en este lugar están completamente detenidos, los términos están detenidos y no avanzan en lo absoluto, nuestros clientes o los trabajadores que llevan sus juicios” no ven avances y ellos son los perjudicados directos.
Ante este escenario pretenden que las autoridades estatales establezcan los protocolos necesarios para comenzar a trabajar por lo menos en los procesos ordinarios y que se imparta la justicia social ya que hay más de 130 mil expedientes rezagados.
Así no más de 20 abogados piden que se les atienda ya que cada vez más se tiene juicios pendientes y el rezago se sigue acumulando, ya que los juicios que se buscan interponer son de todas las actividades comerciales.
Sobre el llamado botón de emergencia que dio a conocer el Gobernador en caso de un alto número de contagios, dijo que “sólo habla de la economía del Estado pero jamás ha abordado de la justicia, sí toca el tema de la economía de Jalisco pero no el de la justicia del Estado, si bien es cierto que no puede controlar al Poder Judicial, sí puede controlar la laboral y la Junta depende del Ejecutivo”.