Familiares de desaparecidos se manifestaron este lunes a las afueras de Casa Jalisco; exigieron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez acciones concretas para la aparición de sus seres queridos.
Convocados por los colectivos Entre Cielo y Tierra, así como Huellas de Amor, nuevamente alzaron la voz para que se retomen las búsquedas activas de todos sus desaparecidos y se dejen de cometer omisiones en los expedientes de las diversas investigaciones, pues a años de buscar a sus familiares, es poco o nada lo que autoridades han avanzado al respecto.
"Mi hijo está desaparecido desde el día 6 de diciembre del 2019, fue privado de su libertad en Zapopan. Y estamos exigiéndole al señor gobernador que haga su trabajo, que exija a las autoridades, a toda la gente que tiene a su cargo que busque, que hagan lo que tienen que hacer, así como han encontrado últimamente a las familias, también queremos que encuentren a los nuestros", refirió Angélica Gómez.
Con diversas consignas y pancartas, así como fichas de búsqueda que colocaron a lo largo de las vallas perimetrales en Casa Jalisco, integrantes de estos colectivos lamentaron la atención selectiva y los resultados que se dan -al mencionar el caso de Acatic con la familia Villaseñor- por sobre otros.
Chécalo:
Al respecto, recordaron que varios de ellos hicieron presencia en el mismo lugar el jueves pasado sin mucho éxito, pues además de que nadie los recibió, para la tarde autoridades ya habían retirado todas las pancartas, lonas y demás fichas que colocaron en la zona.
Urgieron porque se solventen todas las deficiencias cometidas desde la propia Fiscalía estatal, pues además de que no hay avances en las investigaciones, a los familiares les obligan a esperar 72 horas para poder levantar denuncias sobre sus desaparecidos, tardan años en proporcionarles las carpetas de los casos y al final son los mismos colectivos los que terminan realizando la búsqueda en campo.
"Mi hijo desapareció en 2016 y de ahí han pasado cuatro años, y una sola vez me habló el investigador para decirme que qué sabía de mi hijo, y yo como mamá sí lo he buscado. Solicité copias de la carpeta la semana pasada, pero es lo mismo, no hay avances, no hay nada. Lo hemos buscado nosotras, las del colectivo, a campo, nos organizamos por calles y colonias y por búsqueda de campo", señaló Concepción del Montes, de Huellas de Amor, cuyo hijo desapareció en Zapopan.