Una marcha pacífica por la despenalización del aborto se convirtió por un momento en zafarrancho. Las mujeres activistas han sido insistentes en “no hombres” para evitar en todo momento algún acto violento.
En el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, llamado como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, 28 de septiembre, en Guadalajara por unos momentos se volvió turbio entre quienes están en contra y al parecer se desató una gresca con un fotógrafo.
La conocida marea verde, por portar una pañoleta con la consigna de despenalización del aborto, se dio cita desde las 15 horas en el Monumento de la Madre en la zona de la Calzada Olímpica, poco a poco comenzaron a reunirse y a realizar las pancartas de protesta, pero además establecer los protocolos de seguridad como en cada marcha de mujeres se realiza.
La luz solar comenzaba a meterse, cuando el contingente de colectivos de mujeres comenzó a avanzar por la Calzada Independencia, en la primera parada fue en el Parque Morelos donde pintaron el monumento de José María Morelos y Pavón y alzaron la voz con la consigna referente a mayor seguridad no solo en la cuestión judicial, sino que también en salud.
En caso de una gresca o visualizar a una persona que forme parte del contingente la consigna era agacharse o alzar la voz de “fuera, fuera, fuera” o “atrás, atrás atrás”, o bien agacharse y tomar imágenes, esto como un acto de evidenciar quienes podría ser posibles personas que afectará el movimiento.
La marea verde siguió su trayecto rumbo a la Avenida Juárez para tomar la calle que conduce a Palacio de Gobierno y a la Catedral Metropolitana de Guadalajara, llegando al lugar comenzó a ver tensión, ya había una cadena humana cubriendo la Catedral para evitar ser rayada o pintada con la consigna sobre la despenalización total del aborto.
El enfrentamiento como cada año es verbal. Mientras que las mujeres católicas rezan el padre nuestro con el rosario en la mano y cubren su rostro con una mascada, las mujeres activistas portan el pañuelo verde y en la mano los aerosoles con diferentes colores con símbolo de protesta para exigir al Estado seguridad en salud para prevenir que mujeres mueran a causa de un aborto clandestino o sean detenidas por tomar la decisión de abortar.
A dos días del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes en México, en Guadalajara y en la Ciudad de México hay disturbios durante la marcha sobre la despenalización del aborto y termina en gresca con detenidos.
Este mismo acto se realizó en Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Tabasco donde la consigna se generalizó para lograr unificar las leyes sobre la despenalización del aborto y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.