Ante la posibilidad de tener un mayor riesgo durante el desarrollo de un incendio forestal debido a la consolidación del fenómeno de la “Niña”, la cual carecerá de humedad, señaló Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente, durante la presentación del Manual de Prevención Física de Incendios.
Señaló que es un documento útil para atender un problema que es cada vez más un fenómeno que afecta a los bosques de Jalisco, México y el mundo, con incendios de mayores magnitudes y de riesgo para quienes lo combaten o están en su paso.
Dijo que se tendrá un año sumamente complicado en materia de medio ambiente, ya que “se ha consolidado el fenómeno de la ‘Niña’ que genera una baja de temperatura en las aguas del Océano Pacífico y que ha derivado en climas fríos durante el invierno y que habrá condiciones climáticas calurosas durante el estiaje primavera y con poca humedad, lo que va a generar unas condiciones de mayor peligro para los incendios forestales”, por lo que este manual será esencial para su control.
“Los problemas del cambio climático están generando una agudización y un aumento del nivel de peligro de los incendios forestales y, además, esto se ve acompañado de una modificación de los patrones sociodemográficos y uso de los recursos que han incrementado la presión sobre los recursos”, indicó.
Por si te interesa ⮕ En un mes se han registrado 17 episodios de mala calidad del aire en el AMG
Agregó que el fuego es una herramienta que se ha utilizado por milenios por los humanos y está presente en la dinámica natural de los ecosistemas.
“Sin embargo, esas modificaciones nos lleva a intervenir de una manera diferente bajo un enfoque no solamente supresión, eliminación y combate de incendios, sino también un manejo integral de los ecosistemas en donde el fuego juega un papel importante, ya sea por efectos negativos, pero también como parte de las acciones de manejo”.
Detalló que la agudización de los incendios generó la necesidad de replantear el esquema de la estrategia de control y manejo del fuego en Jalisco, en la que se impulsa un proceso de acción descentralizada a través de un modelo de gestión con las 11 juntas intermunicipales de medio ambiente y con lo que se puede obtener una intervención regional más efectiva.
Luz Mariana Nava, una de las creadoras del manual indicó que el documento contiene definiciones de qué es el fuego, los elementos que lo detonan, cómo enfrentarlo para extinguirlos, qué efectos tienen los incendios en los paisajes tras la recuperación del área siniestrada, con un panorama diverso y mayores condiciones de habitabilidad.
Agregó que se abordan los tipos de ecosistemas que hay, cómo se desarrolla en cada uno y pone como ejemplo los bosques de pinos que se adaptan al fuego y que se tienen que “quemar, relativamente frecuente” y en el manual se detallan este tipo de ecosistemas para ver qué acciones se aplicarán. Es decir, se hace una recopilación en todos estos ecosistemas.
Se habla de cómo se alteran los ecosistemas y los incendios en donde en muchas ocasiones las prácticas no son necesarias, de cómo se alteran los regímenes naturales al aumentar o disminuir la frecuencia del fuego en esos ecosistemas.