Los coheteros de Jalisco se manifestarán este domingo 6 de septiembre a las nueve de la noche con una quema de juegos pirotécnicos para pedirle a las autoridades que los dejen trabajar, vender al menudeo y los contraten para algunos eventos tal como las Fiestas Patrias. La quema será de manera simultánea ven varios municipios del estado, señaló Miguel Zamora, presidente de la Unión de Pirotécnicos del Estado de Jalisco.
“Con el #LaLuzdelaEsperanza con la que se hará una quema pirotécnica totalmente gratuita en diversos municipios, lo queremos hacer como una pacífica protesta al Gobierno del Estado, los pirotécnicos de Jalisco tenemos hambre, estamos habidos de trabajo, con esto haremos el esfuerzo para que la gente vibre positivamente, que tenga una luz de esperanza, que sepa que hay una luz al fin del camino”, dijo.
Lo más visto:
Esta protesta será el próximo domingo 6 de septiembre a las nueve de la noche de forma simultánea en diversos municipios y se busca “tocar la sensibilidad del gobernador porque él ha cancelado el Grito de Independencia en el interior del estado y eso nos ha perjudicado gravemente, aparte de que cortamos la tradición que para el próximo año cumplimos 200 años de la abolición de la esclavitud”.
Esta quema de cohetes y pólvora será hecha con todo el profesionalismo que los caracteriza y con el propósito no entretener a los ciudadanos, emplearán materiales que no son altamente contaminantes ya que han trabajado en mezclas más limpias, para afectar lo menos posible a las personas con autismo, en la sensibilidad de los animales con el tronido, todo eso se ha cuidado.
El epicentro de la quema será el municipio de Tonalá, sus delegaciones, en la colonia San Andrés de Guadalajara, en Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, El santuario de los mártires, entre otros sitios. “No queremos sentirnos segregados ni por la sociedad ni por la autoridades”.
El problema está en que con la pandemia muchos de ellos han tenido que cerrar de forma definitiva sus talleres y la mayoría de los artesanos pirotécnicos son personas mayores de 60 años y difícilmente podrán encontrar otro trabajo.
Además 19 talleres de pirotécnia han quebrado totalmente, “los jóvenes que tenemos ya han erradicado a Estados Unidos, para ver qué es lo que pueden ganar, lamentablemente el 80% del sector pirotécnico somos personas mayores de 60 años”, es por eso que piden se les deje vender al menudeo también, ya que a la fecha sus ventas son prácticamente de cero pesos desde hace meses.