Producto de las manifestaciones y hechos violentos del 4, 5 y 6 de junio, el diputado del PRD Quirino Velázquez, propone reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco para capacitar a los policías en materia de derechos humanos y manejo de manifestaciones, ya que se observó a "algunos, no todos", elementos que actuaron de forma indebida.
De no cumplir los policías en manifestaciones se sancionará con un apercibimiento, amonestación, privación de permisos de salida, hasta el arresto por 36 horas.
Será requisito para la permanencia de los cuerpos de seguridad el haber cursado y aprobado los cursos teóricos y prácticos en manejo de manifestaciones y cultura de la paz.
Los arrestos serán aplicados de conformidad con la ley y con el reglamento correspondiente, de acuerdo a la gravedad de la falta y podrán ser hasta por treinta y seis horas, debiendo ser impuestos por el superior jerárquico, ya sea con motivo de su grado o de su cargo, subrayó.
La duración del arresto será determinada por el titular de la corporación o quien tenga el mando en la unidad en que se encuentre asignado, señaló el legislador perredista que más que rebasados en esos días "nos ganó lo sucedido en esos días".
Te recomendamos:
Aclaró que su iniciativa es capacitación a los cuerpos de seguridad en materia de cultura de la paz, así como de manejo de manifestaciones y en caso de no actuar debidamente se consideran sanciones.
Derivado de los hechos violentos que se dieron en las manifestaciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, conformó una Mesa Interinstitucional de Trabajo para la escucha de las Víctimas, la cual después de un análisis sobre los hechos ocurridos en las ya mencionadas manifestaciones, emitió un “Informe especial sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en Guadalajara del 04 al 09 de junio de 2020", que establece: "Una de las principales causas que dieron origen a las violaciones a derechos humanos que se mencionan en este informe fue la falta de aplicación de un protocolo de actuación policial para el control de multitudes y manifestaciones para la protección de las personas. Resultó evidente el uso excesivo e inadecuado de la fuerza al someter a personas presuntas responsables de cometer infracciones o delitos, además de no contar con el equipamiento mínimo indispensable para hacer frente a la situación".
Iniciativa
- Actuar policías sea con dedicación, disciplina, apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos.
- Manera respetuosa, debiéndose abstener de actos arbitrarios y respetando las acciones o manifestaciones que realice la población.
- Obligado que los policías se capaciten en materia de manejo de manifestaciones y cultura de la paz.
- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Academia, será quien les otorgue a los cuerpos de seguridad capacitación en manejo de manifestaciones.
- Se sancionará a los Policías que no desempeñen sus funciones con total respeto a los derechos humanos de las personas; así como a quien actúe de manera arbitraria e indebida en el manejo de las manifestaciones que en el ejercicio de sus derechos constitucionales y con carácter pacífico realice la población.
Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
Conoce más...
Según una encuesta realizada por “Causa en Común” en el 2018 que se denomina ¿Qué Piensa la Policía? Se destaca que el 81% está a favor de capacitarse y 66% dicen que la capacitación podría mejorar las corporaciones policiales.