A pesar de que es un tema que está normado por una ley estatal y el reglamento municipal, la actual administración de Guadalajara ha hecho mal uso del escudo de armas de la ciudad en papelería oficial, acusó la regidora de Morena Candelaria Ochoa.
Detalló que de acuerdo a la Ley sobre el Escudo de Armas del Estado de Jalisco, en el artículo tercero -fracción segunda y tercera-, se especifica que no se puede agregar o adjuntar cualquier otra palabra o figura en el escudo; mientras que en el artículo 5 del Código de Gobierno Municipal, se consigna que el escudo, la bandera y los colores oficiales del municipio solo pueden ser modificados por un acuerdo unánime del pleno del ayuntamiento.
"¿En qué consiste ahora la modificación? La administración municipal le agrega al escudo de armas de la ciudad una especie de arco invertido, logotipo que utilizó el actual presidente municipal en la campaña. ¿Creerá que la campaña no ha terminado? Se ha impreso papelería y se han enviado y recibido oficios en mi regiduría con dicha alteración, incluso se me hizo llegar papelería oficial con este escudo de armas modificado".
Expresó que ella no ha utilizado esto, y llamó a sus compañeros regidores a no usarla también, ya que se está haciendo un mal uso del escudo en algo que jamás se ha planteado por el pleno del ayuntamiento.
Chécalo ⇒ Regidores de Morena llaman a Lemus a emitir convocatoria para contralor ciudadano en GDL
"Dichas acciones violentan la ley por cuatro razones: uno, porque el escudo de armas es un símbolo oficial y no un logotipo de campaña; dos, el cambio al escudo de armas solo puede aprobarse por unanimidad del pleno de este ayuntamiento; tres, porque se ignora la reglamentación municipal; y cuatro, porque se quieren imponer símbolos ajenos al gobierno municipal", aseveró.
Tras recordar la importancia del escudo de armas de Guadalajara, que se remonta al año de 1539 en la época de Carlos V de España, la edil dijo que la representación de este no es algo que se improvise, por lo cual ya revisan las sanciones que su alteración implica, porque el arco al que hace mención está incorporado en el escudo que se muestra en papelería oficial y eso es algo indebido.
"El escudo de armas no es objeto de marketing, tampoco se hace política con un escudo modificado, se hace política cuando se gobierna bien para la gente y con responsabilidad (...). No estamos en campaña y él ya debe asumir la normatividad municipal. Entonces me parece muy grave que el presidente municipal esté haciendo estas modificaciones en papelería oficial", concluyó.