Las organizaciones no gubernamentales denunciaron que con una consulta pública madrugaron a la zona del Cerro de la Reina y aseguran que con ello ahora las autoridades permitirán construcción de vivienda en la franja de amortiguamiento.
Califican el evento como una simulación que realizó el Gobierno de Tonalá para aprobar el cambio de suelos en los entornos del Cerro de la Reina.
Integrantes del Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina en Tonalá aseguraron que el Plan de Desarrollo Urbano y la consulta solo sirvieron para legitimar cambios que traerán afectaciones ambientales y terminarán generando daños al Área Natural Protegida.
Dicen que se replicará lo ocurrido en otros bosques y pronto en muchas de esas fincas se empezará a ver fauna e incluso algunos mapaches, tlacuaches y reptiles.
Luis Morales Hernández dijo que en el ejercicio se ocultó la información sobre todo en las consecuencias que un cambio de este tipo terminará generando. “No se dio a conocer a detalle a la gente”.
Hay observaciones por escrito en espera de que el municipio responda en 10 días y dependiendo de ello, explicó Teresa Figueroa, decidirán las acciones de tipo jurídico a emprender.