Sin desfile patrio, calles solas, negocios cerrados y familias extrañando las tradicionales fiestas, llegaron al centro y a plazas a pasar el día festivo.
La pandemia por el Covid-19 sigue ocasionando estragos, ahora tocó en las Fiestas Patrias, primero con la ceremonia del Grito de Independencia que a nivel nacional lo dió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante un zócalo vacío y aquí en Jalisco, el Gobernador, Enrique Alfaro, lo hizo también ante una Plaza de Armas vacía.
Este jueves lluvioso, el desfile patrio tampoco se realizó. El motivo fue para evitar concentraciones de personas y que no se registren más contagios.
Por sí no lo viste ⇨ Jalisco: Sigue aquí el Grito de Independencia
Avenidas, calles con pocos automóviles, centro casi vacío, pocas personas y familias se les observó caminando. Quienes tuvieron la oportunidad de acudir al Centro Histórico de Guadalajara ayer por la tarde-noche admiraron y disfrutaron que los edificios históricos estaban vestidos con los colores patrios como el Teatro Degollado.
La Plaza de la Liberación, donde se instalaban los puestos de antojitos mexicanos también lució sin gente y sin puestos.
El México libre e independiente nació en Jalisco, con la firma del acta de adhesión al Plan de Iguala el 13 de junio de 1821; se conmemoran 200 años de la consumación de la independencia
En su mensaje previo, emitido desde la Casa Histórica de San Pedro Tlaquepaque, el mandatario jalisciense recordó que este año se cumplen dos siglos de la consumación de la Independencia de México, durante el cual destacó el papel que tuvo la entidad en la guerra de insurgencia.
En el recinto donde el general Pedro Celestino Negrete firmó el acta de adhesión al Plan de Iguala el 13 de junio de 1821, y donde se hospedó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 de camino a Guadalajara cuando fue recibido triunfalmente, Alfaro Ramírez recordó que la historia del México libre e independiente nació en Jalisco.
Por segundo año consecutivo, añadió el mandatario, las circunstancias por la pandemia obligaron a seguir celebrando a la distancia el grito sin verbenas en el centro de la ciudad, a lo que se le suma la solidaridad con las y los ciudadanos que por tragedias naturales han perdido su patrimonio en los últimos meses.
“Dar el Grito de Independencia ante una plaza vacía es una de las experiencias más duras que he enfrentado, pero hoy nos toca dejar las fiestas a un lado, nos toca ser solidarios con quienes están atravesando por una tragedia, y por supuesto nos toca contribuir a contener los contagios de Covid-19, evitando aglomeraciones innecesarias, pero además, nos toca celebrar aplicando principios de austeridad que sean congruentes con la realidad que atravesamos”.
Dijo que el año 2021 ha sido complicado en términos presupuestales debido a los reajustes por la emergencia sanitaria: "en lugar de hacer un Grito de Independencia opulento hoy nuestro mensaje "es de solidaridad a las familias que se han quedado con sus casas vacías, incomunicados o incluso sin un techo para dormir".