También estuvieron en Palacio Nacional representantes de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes regresaron a Jalisco con el compromiso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará sus comunidades y no inundará sus hogares. Ellos estarán representados en las mesas que inician en 15 días.
La abogada Claudia Gómez Godoy fue clara: “Nos reiteró el compromiso del presidente de que las comunidades no van a ser inundadas. Ese es un mensaje clave que nosotros queremos reiterar, puesto que eso no se ha modificado y creo que las mesas de trabajo creo que nos van a ayudar a la búsqueda de soluciones y alternativas de este conflicto que lleva ya 15 años”.
También les llevó todo el día en palacio nacional. Fueron múltiples encuentros, según comentaron, primero con el coordinador de asesores del presidente de la República, Lázaro Cárdenas Batel.
Luego estuvieron con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marúa Luisa Albores, así como con personal de CONAGUA.
Chécalo:
Al respecto, la coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), María González Valencia, que estuvo acompañándolos, dijo: “El coordinador Lázaro Cárdenas Batel planteó la posibilidad y disposición de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador visite las comunidades, pero lo principal es que en 15 días empieza el proceso de revisión integral en donde todas las partes, es decir, el gobierno federal, el gobierno de Jalisco, el gobierno de Guanajuato, productores de Jalisco, comunidades afectadas, se sentarán en igualdad de condiciones y circunstancias para exponer diferentes argumentos”.
Por su parte el vocero de la asociación Salvemos Temaca, Gabriel Espinoza Iñiguez, quien inició esta batalla siendo sacerdote, insistió en que los ganaderos y agricultores tienen su solidaridad.
Luego insistió que juntos todos: “No vamos a permitir que los gobernadores de Jalisco y Guanajuato presionen de ninguna manera al gobierno federal ni a las comunidades para promover el proyecto de El Zapotillo, que es violatorio de los derechos humanos y favorece la corrupción en el tema hídrico”, terminó.