Es "muy importante" lo que informe el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya que viene extraditado de España a México y está por llegar al país, señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que ayudará a purificar la vida pública, servirá para que "no se repitan hechos abominables" y que "no se celebren, sino que se les estigmatice".
"Está por regresar a México (Lozoya), y la Fiscalía lleva esta investigación; él aceptó, de manera voluntaria, la extradición, y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes de los que se le acusa y va hablar de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos", destacó el mandatario mexicano.
“Sí, va a ser interesante, importante , porque, como siempre lo he sostenido, lo mejor es desterrar la corrupción, estigmatizar la corrupción, llamar al corrupto por su nombre y que cuando menos pierdan su respetabilidad, porque antes robaban y no perdían su respetabilidad, se les ponía de ejemplo, se les consideraba muy hábiles, astutos, buenos para los negocios", agregó.
"Que nadie más se atreva a decir que la corrupción era parte de la cultura de México", dijo el presidente López Obrador durante su gira de trabajo en Jalisco.
Antes se llegó a extremos de decir que "sino se transaba no se avanzaba", quien llegaba a trabajar en el sector público tenía que robar, ex funcionarios y políticos que convirtieron a Miami en un lugar donde se asentaban como si fueran casas en cualquier colonia popular de México, "era lo más común o ser vecinos de departamentos (Miami)".
Entérate:
Destacó que fue mucho el daño le hicieron al país provocando una desigualdad profunda por la corrupción política.
"¿En que país vivíamos que el jefe de la policía (Tomás Zerón) dirigía una tortura? ,¿en que país vivíamos que el Secretario de Seguridad (Genaro García Luna) de la administración de Calderón tenía acuerdos con una banda delincuencial?", cuestionó el presidente.
“Pero esto ya cambió y por eso esta extradición va a ayudar mucho para ir purificando la vida pública, ir limpiando de corrupción al país”, subrayó.
Al igual que otras extradiciones como la de Zerón que se presume está en Canadá.