Llevaría tres años recuperar todos los empleos perdidos en la pandemia

En la Zona Metropolitana y Puerto Vallarta se registró el 95 por ciento de los despidos

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 26 de enero de 2021

Foto: Captura de pantalla

De abril a diciembre del 2020 se perdieron más de 50 mil empleos formales, los cuales tardarán tres años en recuperarse y tres más para rescatar lo que no se generó.

El 95% de los despidos se registró en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, según el análisis “El impacto en el empleo de Jalisco y sus proyecciones para el 2021” de la Universidad de Guadalajara.

Christian Sánchez Jáuregui, encargado del despacho del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno en el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), explicó que pasaron cinco meses a partir de abril del 2020 para que comenzara una ligera recuperación de las fuentes de trabajo perdidas, pero en diciembre se registró una caída por 24 trabajadores que fueron despedidos, similar a lo que ocurrió en mayo del año pasado.

“De abril a diciembre se perdieron más de 52 mil empleos, en Puerto Vallarta se concentra el 15% de la pérdida de fuentes laborales”.

Por si no te enteraste:

Indicó que “nos puede llevar a tres años recuperar lo perdido, pero también se necesitan otros tres años para recuperar lo que no se genere”, es decir, se necesitan seis años para rescatar los niveles de generación de empleos hasta antes de la pandemia.

El catedrático explicó que el 95% del desempleo generado por la pandemia de Covid-19 se concentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

El mayor número de desempleados de la Zona Metropolitana se concentra en Zapopan con un acumulado de 16 mil y, en el caso de Puerto Vallarta, es del 15% del total.

Además Guadalajara aporta más del 50% de los empleos en Zona Metropolitana y Zapopan el 24%, pero el desempleo se concentra en la ex Villa Maicera.

El promedio de generación de nuevos empleos en las administraciones de Emilio González y Aristóteles Sandoval fue de 60 mil por año, mientras que en los dos años de Alfaro esa cifra bajó 40%, es decir, sólo se han creado en promedio entre 30 mil y 40 mil nuevas fuentes laborales.

De ahí, el reto que se tiene para los próximos años de poder generar más de 60 mil nuevas fuentes de trabajo para llegar los promedios de las administraciones anteriores.