Con la consulta popular que está por llevarse en todo el país, el 1 de agosto próximo, para determinar si se enjuicia a expresidentes, impulsores de la iniciativa esperan contar con 2.4 millones de votos en Jalisco.
Alan Soto, coordinador regional, expresó que la meta para el país es que se emitan 37 millones de votos a favor de enjuiciar a expresidentes, es decir, el 40 % de la lista nominal, por lo cual recalcó la importancia de que la ciudadanía en la entidad salga a emitir su voto.
Por su parte Ariadna Bahena, desplazada por la guerra contra el narco en Guerrero, recordó la travesía que iniciaron el año pasado para impulsar esta consulta popular, al haber recolectado 2.7 millones de firmas de las cuales el INE validó ante el Senado 2.1.
Chécalo:
"La Suprema Corte de Justicia hizo modificaciones necesarias a la propuesta de pregunta para realizar esta consulta popular, y ahí se dictaminó que se podría llevar a juicio o emprender acciones legales penales en contra de los actores políticos del pasado, y desde el 1 de marzo hemos emprendido una campaña que decidimos llamar 'Juicio sí, impunidad no'. Este es un ejercicio democrático".
A menos de dos meses de que se lleve a cabo la consulta, detalló que el INE todavía no les ha dado a conocer cuál será la ubicación de las casillas en la entidad, aunque sí manifestó que en total se colocarán 50 mil en el país. Dijo esperar que esta semana las autoridades electorales les den más claridad en la materia.
Para lograr la meta, refirió, alrededor de 700 personas en cada una de las casillas son las que deben votar por el sí al tema del enjuiciamiento a expresidentes, por lo cual seguirán con la difusión de mencionada consulta
"Por eso invitamos a que salgamos a participar, que no pensemos que este esfuerzo es en vano o que en realidad no va a ser vinculante. Hagamos nuestro este proceso, porque lo hemos construido no solamente desde el año pasado, venimos desde la lucha de muchas décadas atrás. Hagámoslo por los compañeros que ya no están, por nuestros jóvenes que necesitan un México digno", añadió.