Organismos de Derechos Humanos en México llaman a garantizar la libre expresión

Piden proteger la integridad de los periodistas en el país

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 2 de septiembre de 2021

Además, exigen erradicar la violencia en contra de los comunicadores. Foto: Cuartoscuro

Porque la labor de los medios de comunicación es fundamental en la promoción de los derechos humanos, y para que las personas puedan conocer el contexto en el que se encuentran, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) llamó a autoridades a garantizar la integridad de los periodistas en el país y el derecho a la libre expresión.

La federación, de la que forma parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), pugnó por no dejar de lado esto, ya que los medios de comunicación y los periodistas se siguen enfrentando a un ambiente de violencia, que ha originado que muchas personas en el rubro desaparezcan o se vean en la necesidad de exiliarse para salvar su vida.

"De acuerdo con el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2021, elaborado por Reporteros Sin Fronteras, México ocupa el lugar 143 de 180 países en el ranking mundial y es uno de los países más peligrosos para estos, siendo víctimas de amenazas, represión e incluso ejecución", señaló la federación en el posicionamiento que emitió.

Por si no lo leíste En Jalisco se rechaza el uso de la violencia como forma de libre expresión: Gobernador

Tan solo del año 2000 a la fecha, recordaron, diversas organizaciones de la sociedad civil han documentado 142 asesinatos de periodistas en México, por posible relación con su labor, de los cuales 131 son hombres y 11 mujeres. Sin embargo, en los primeros seis meses de este 2021 se han documentado 362 agresiones en contra de periodistas, ya sea con actos de intimidación y hostigamiento, amenazas, ataques físicos (35), e incluso tres asesinatos.

Para dimensionar el tamaño del problema no dejaron de señalar casos recientes, como el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores en Ixtaczoquitlán, en el estado de Veracruz, el 19 de agosto; el asalto y secuestro exprés de la periodista Teresa Montaño en Zinacantepec, Estado de México, el 13 de agosto; o las amenazas que sufrieron Azucena Uresti y Milenio, por el trabajo que han realizado de seguimiento de la violencia por grupos de la delincuencia organizada en Michoacán, el 9 de agosto.

"Por todo ello la federación considera fundamental atender y proteger de manera urgente el derecho a la libertad de expresión, que como derecho humano tiene un alcance y un carácter especial, pues permite el ejercicio de otros derechos que se ejercen en lo individual y lo colectivo".

Llamaron a reforzar la protección de periodistas tal cual se establece en el artículo 1 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el que se establece la obligatoriedad de la federación y entidades federativas a implementar y operar las medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de estas personas que se encuentren en riesgo por su labor.

Además, señalaron que de su parte está el compromiso con la protección y garantía de los derechos humanos de este sector, y su disposición para la construcción de políticas públicas que erradiquen la violencia en contra de periodistas.