Ante los cambios bruscos de temperatura, existe un mayor riesgo de que se compliquen las infección respiratorias y tener neumonía.
El subdirector médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ruben Santoyo Ayala, refirió que es frecuente que las infecciones de garganta o respiratorias sean precursoras de la neumonía “sobre todo en las personas con enfermedades crónicas como asma, fibrosis pulmonar, cáncer, diabetes o hipertensión”.
Por si te interesa ⇨ Inicia una campaña masiva de vacunación contra el virus de influenza en Guadalajara
Explicó que "la neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de uno o ambos pulmones, en la mayoría de los casos en adultos es infecciosa, altamente contagiosa y de no tratarse a tiempo puede ser mortal”.
El también neumólogo y médico internista recordó que la población más vulnerable a la neumonía son los adultos mayores debido a las patologías propias de la edad, mismas que debilitan sus defensas y los niños menores de cinco años porque su sistema inmunológico apenas está en formación.