Aunque se tiene ya contemplado el operativo que se desplegará durante el fin de semana, autoridades del Gobierno de Guadalajara llamaron a la ciudadanía a evitar reuniones o aglomeraciones por el Día de San Valentín.
Julián Enrique Cerda Jiménez, director de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento tapatío, recordó a la población que independientemente de las nuevas medidas que el gobierno estatal anuncie el próximo 12 de febrero, tras la conclusión del botón, es importante entender que las básicas preventivas, como el distanciamiento, deberán seguir presentes en aras de evitar riesgos de contagio y muerte por Covid-19.
Por si te interesa leer:
Además, y por cómo es que se pudiera vivir el 14 de febrero en tiendas o zonas comerciales, para la compra de algún obsequio por la temporada, pugnó por no dejar de lado el correcto uso del cubrebocas, aplicar la sana distancia y no olvidar el lavado de manos.
"Hay que abstenerse de salir a la calle si no se tiene qué, y por supuesto el tema también de la denuncia. Los reportes para nosotros son muy importantes, a través de los mecanismos como redes sociales del gobierno, el 070 o Ciudapp, pues nosotros también nos damos cuenta de qué está sucediendo y podremos atender los reportes de manera inmediata. Entonces, invitar a que los realicen y nosotros prestar atención en ello".
En tanto los operativos de supervisión, manifestó que a pesar de la conclusión del botón continuarán con la misma estrategia y fuerza operativa, al visitar corredores y demás puntos comerciales y gastronómicos en la ciudad.
En el caso de la dependencia que coordina, serán 350 inspectores los que estarán activos en las revisiones, con el acompañamiento de elementos de la Comisaría así como Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
"Nosotros lo que estaríamos revisando de manera puntual, en el fin de semana del amor y la amistad, serían corredores gastronómicos y comerciales, plazas comerciales, el Centro Histórico. Mantendremos los operativos, pero sin perder de vista el anuncio que haga el gobernador y a partir de ahí generar nuevas estrategias, modificarlas o ajustarnos, sin embargo, nosotros estamos preparados".
Para comercios que incumplan con las medidas protocolarias básicas, añadió que pueden ser acreedores no solo a apercibimientos sino clausuras, por lo cual insistió en apegarse a las mismas y evitar aglomeraciones.