Ante lo que pareciera ser un inminente abuso del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de aplicar el botón de emergencia y aplicar un confinamiento social obligatorio, donde solo aplicarían en las calles los servicios médicos y de seguridad; la asociación civil Confío en México hizo un llamado a la solidaridad social con el esfuerzo gubernamental, propuso un no circula vehicular y más supervisión en unidades del transporte público.
Te recomendamos:
Su presidente Salvador Cosío Gaona insistió en que solo una acción así “puede detener ese paro total de la economía jalisciense, que sería muy negativo para la comunidad”.
El llamado -insistió Cosío Gaona- “es a la corresponsabilidad ciudadana, tenemos que exigir al Gobierno que imperen las medidas sanitarias a los centros comerciales, industriales, de servicio, de transporte, en la obra pública y en todos aquellos lugares donde la sociedad deba estar guarecida con las medidas sanitarias”.
Advirtió que “no está pasando así y hace falta que la gente coadyuve incluso denunciando para que sean clausuradas las actividades de estos establecimientos que permitan que haya esta contaminación”.
Confío en México, asociación que dirige, propuso medidas que “podrían ayudar a abatir la movilidad”.
Primera
“Implementar en los próximos 20 a 30 días un no circula en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que implicaría un día la circulación de vehículos con placa non y al día siguiente los de placa par y el domingo nadie circula; esto amainaría en un 30% la movilidad”.
Segunda
“Que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos implementen inspectores debidamente encubiertos para que estén presentes en las unidades del transporte público verificando que estén efectivamente al 50% de aforo y que toda la población que esté a bordo, esté guarecida, con la distancia correspondiente y por supuesto su cubrebocas”.
Tercera
“Es importante insistir en que la sociedad coadyuve en esa corresponsabilidad necesaria. Hay que evitar el parón de la economía, porque eso será prácticamente mortal”.
Reiteró que “tenemos que ayudar, exigir, cooperar, tenemos que usar el cubrebocas cubriendo nariz y boca, cubrir la distancia necesaria, tenemos que señalar, insistir y exhortar a nuestra familia y nuestros amigos, es por el bien de todos, por los jaliscienses, por los mexicanos, por tu familia”.
A la Canirac, Coparmex, Canaco, industriales y sindicatos, el político jalisciense les pidió que todos vigilemos para que todo salga bien; no queremos detener la economía, pero tampoco queremos que haya más contagios y más muertos, es momento que todos cooperemos, hagámoslo todos”.