Antes de cualquier otro hecho, el Gobierno de Jalisco y la Comisión Estatal Indígena (CEI) se sumaron para hacer un llamado a todas las comunidades wixaritari y sus integrantes, a fin de establecer diálogo y acuerdos sobre el paso al lugar sagrado “Teekata”.
Desde hace más de 50 años está en disputa entre pobladores, debido a un conflicto territorial en los límites de las comunidades San Andrés y Santa Catarina.
Algunas señales que han puesto en alerta a las autoridades, han surgido en las últimas semanas, desde esa zona.
Te puede interesar:
Actualmente el territorio está en disputa legal en los tribunales agrarios.
El “Teekata” es considerado uno los cinco lugares sagrados más importantes del Pueblo Wixárika, un centro ceremonial ubicado en la Sierra Madre Occidental, dentro del territorio.
De ahí la importancia, se insistió, de que “es indispensable poner en el centro una reflexión y diálogo para el desarrollo integral de la cosmovisión de la región, con el fin de mantener la continuidad de la vida, su relación con el medio ambiente, la naturaleza, las deidades, la cultura, entre otros elementos materiales e inmateriales”.
Mediante un comunicado se reconoció “la colaboración y disposición permanente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y le pedimos respetuosamente a Samuel Salvador Ortiz encargado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), intervenir y fomentar el diálogo imparcial poniendo por encima la continuidad de la tradición y la cultura, el equilibrio de la naturaleza y su repercusión para el bienestar del pueblo wixárika y la sociedad jalisciense”.
Personal de Asuntos Agrarios y de la CEI se suma este domingo al diálogo en torno a Teekata, tratando de coadyuvar para conciliar las posturas de las comunidades wixaritari.
Desde el Gobierno de Jalisco y como parte de los derechos de los pueblos indígenas, reconocemos y respetamos los sistemas normativos, asamblea y autoridades de las comunidades en todos los asuntos internos, en esta legitimidad y conforme a derecho, a partir del llamado de una de las partes en este momento clave para la tradición wixárika.
Se instó a todas las partes al diálogo a las comunidades vecinas de Tateikíe San Andrés Cohamiata y Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, ubicadas en el municipio de Mezquitic, Jalisco.