/ jueves 25 de junio de 2020

Será largo el camino para materializar la Línea 4 del Tren Ligero

Jalisco debe cumplir una larga lista de requisitos si es que desea hacer realidad esta obra

El camino que debe seguir la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco será largo y sinuoso, debido a la serie de requisitos que deberá de cumplir el Gobierno del Estado y plasmarlo en el preestudio de factibilidad que entregará al gobierno federal. Hasta el momento, lo único que camina es el convenio marco para realizar este estudio y no hay más promesas de realizarlo.

A la fecha se han invertido 29 millones de pesos para los estudios de preinversion, así como el análisis del costo-beneficio de este proyecto del cual no se menciona la inversión aproximada de su construcción ni la probable fecha de inicio, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Además de que se tendría que construir la vía correspondiente, ya que no utilizaría la de carga que ésta concedió Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

De esta forma, Jalisco debe cumplir una larga lista de requisitos si es que desea hacer realidad esta obra y, entre ellos, está “realizar los estudios complementarios y proyectos necesarios” para la elaboración del proyecto de la línea, así como las gestiones para “obtener las autorizaciones requeridas".

También está el elaborar las modificaciones y adecuaciones que, en su caso, solicite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y demás autoridades a los anteproyectos, proyectos ejecutivos y estudios complementarios que se requieran para otorgar la autorización correspondiente.

Si Jalisco pretende realizar alguna modificación al proyecto registrado, por mínima que ésta sea, las autoridades estatales están obligadas a solicitar a la SCT “la aprobación de cualquier modificación que pretenda realizarse al proyecto ejecutivo previamente autorizado”.

Uno de los pilares de esta obra son sin duda los estudios y proyectos de movilidad en la zona de influencia que va de Miravalle a Tlajomulco para adecuar o modificar en su caso la estructura vial que constará de 20 kilómetros.

Hay otro requisito de suma importancia que es el “elaborar el proyecto de confinamiento para contar con una operación segura y eficiente de ambos sistemas (carga y pasajeros), por lo que el tratamiento en los cruces a nivel se deberá apegar a lo que marcan las NOM-050-SCT2-2017 y a la NOM-034-SCT2-2011 y las que en su momento las sustituyan o las modifiquen.

Ya elaborados los estudios de factibilidad se deberá de llevar a cabo las acciones necesarias para solicitar a la SCT la autorización que corresponda conforme a la normatividad en materia ferroviaria, la ejecución y la “prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular urbano y conforme a la normatividad establecida”, ya que correrá de forma paralela a las vías de carga y las estaciones que se construyan serán fuera del derecho de vía.

Pero sin duda el punto más importante para poder consolidar esta obra es que Jalisco deberá “realizar las gestiones necesarias para buscar las fuentes de financiamiento que requiere, en específico: la actualización, elaboración de estudios y proyectos ejecutivos, así como su construcción”.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

Otro de los compromisos adquiridos por Jalisco es liberar las invasiones y demás ocupaciones irregulares al derecho de vía existentes y, en su caso, adquirir el derecho de vía adicional para el desarrollo de todo el proyecto, incluyendo las estaciones.

También está obligado a llevar a cabo las “adecuaciones necesarias al derecho de vía para no afectar la operación presente y futura, como aquellas interconexiones a las industrias existentes en la zona de influencia".

A la larga lista de requisitos ya señalados, se suma el compromiso de las autoridades estatales de gestionar y obtener los permisos necesarios para la construcción y operación del sistema de pasajeros ante las autoridades competentes.

Finalmente la entidad se obliga a hacer la entrega real, mejor dicho la donación al Gobierno Federal “en términos de la normatividad aplicable, las superficies que se adquieran (infraestructura de vía e instalaciones) para la obra ya libres de todo gravamen y con destino a la SCT".

El camino que debe seguir la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco será largo y sinuoso, debido a la serie de requisitos que deberá de cumplir el Gobierno del Estado y plasmarlo en el preestudio de factibilidad que entregará al gobierno federal. Hasta el momento, lo único que camina es el convenio marco para realizar este estudio y no hay más promesas de realizarlo.

A la fecha se han invertido 29 millones de pesos para los estudios de preinversion, así como el análisis del costo-beneficio de este proyecto del cual no se menciona la inversión aproximada de su construcción ni la probable fecha de inicio, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Además de que se tendría que construir la vía correspondiente, ya que no utilizaría la de carga que ésta concedió Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

De esta forma, Jalisco debe cumplir una larga lista de requisitos si es que desea hacer realidad esta obra y, entre ellos, está “realizar los estudios complementarios y proyectos necesarios” para la elaboración del proyecto de la línea, así como las gestiones para “obtener las autorizaciones requeridas".

También está el elaborar las modificaciones y adecuaciones que, en su caso, solicite la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y demás autoridades a los anteproyectos, proyectos ejecutivos y estudios complementarios que se requieran para otorgar la autorización correspondiente.

Si Jalisco pretende realizar alguna modificación al proyecto registrado, por mínima que ésta sea, las autoridades estatales están obligadas a solicitar a la SCT “la aprobación de cualquier modificación que pretenda realizarse al proyecto ejecutivo previamente autorizado”.

Uno de los pilares de esta obra son sin duda los estudios y proyectos de movilidad en la zona de influencia que va de Miravalle a Tlajomulco para adecuar o modificar en su caso la estructura vial que constará de 20 kilómetros.

Hay otro requisito de suma importancia que es el “elaborar el proyecto de confinamiento para contar con una operación segura y eficiente de ambos sistemas (carga y pasajeros), por lo que el tratamiento en los cruces a nivel se deberá apegar a lo que marcan las NOM-050-SCT2-2017 y a la NOM-034-SCT2-2011 y las que en su momento las sustituyan o las modifiquen.

Ya elaborados los estudios de factibilidad se deberá de llevar a cabo las acciones necesarias para solicitar a la SCT la autorización que corresponda conforme a la normatividad en materia ferroviaria, la ejecución y la “prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular urbano y conforme a la normatividad establecida”, ya que correrá de forma paralela a las vías de carga y las estaciones que se construyan serán fuera del derecho de vía.

Pero sin duda el punto más importante para poder consolidar esta obra es que Jalisco deberá “realizar las gestiones necesarias para buscar las fuentes de financiamiento que requiere, en específico: la actualización, elaboración de estudios y proyectos ejecutivos, así como su construcción”.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

Otro de los compromisos adquiridos por Jalisco es liberar las invasiones y demás ocupaciones irregulares al derecho de vía existentes y, en su caso, adquirir el derecho de vía adicional para el desarrollo de todo el proyecto, incluyendo las estaciones.

También está obligado a llevar a cabo las “adecuaciones necesarias al derecho de vía para no afectar la operación presente y futura, como aquellas interconexiones a las industrias existentes en la zona de influencia".

A la larga lista de requisitos ya señalados, se suma el compromiso de las autoridades estatales de gestionar y obtener los permisos necesarios para la construcción y operación del sistema de pasajeros ante las autoridades competentes.

Finalmente la entidad se obliga a hacer la entrega real, mejor dicho la donación al Gobierno Federal “en términos de la normatividad aplicable, las superficies que se adquieran (infraestructura de vía e instalaciones) para la obra ya libres de todo gravamen y con destino a la SCT".

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