De las 172 rutas del transporte público que cruzan o comparten el trayecto de la Línea 3 del Tren Eléctrico, 25 de ellas tendrán modificaciones importantes en sus trazos originales y el resto algunas adecuaciones, cambios que comenzarán a operar desde el próximo domingo, se informó en la Junta de Coordinación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara.
Al explicar lo que denomina el Mapa Base del Transporte Público, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva, señaló que en los próximos días entrarán en operación esas modificaciones y para lo cual se comenzará con la socialización de los usuarios de las rutas para que se familiaricen con los cambios.
Mientras que el director general de Transporte Público, Amilcar López, indicó que la cobertura no se modifica sino que se da un cambio en el modelo operativo para que una vez en operación la Línea 3 pueda tener su alimentación correcta y no se dé una sobre oferta del transporte.
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Detalló que actualmente el trazo del corredor de la L3 tiene interacción con 172 rutas en cuatro bloques, es decir el primero lo conforman las que cruzan el trazo y no tienen origen ni destino sobre el corredor, por lo que no aportan ningún tema de demanda dentro del corredor.
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El segundo bloque son las rutas que retornan cerca de algunas de las estaciones de la Línea, el tercero son las rutas que retornan en algún punto del recorrido de la L3 para continuar con su destino final y el bloque son las rutas que operan hasta en nueve kilómetros dentro del corredor de la L3 y sí se comparten origen y destino
De esta 147 rutas tendrán una modificación en menor medida de sus trayectos o no se le hacen cambios porque no representan mayor demanda del corredor de la L3 pero hay "25 rutas que sí comparten el recorrido en un tramo de hasta nueve kilómetros y sí se les tiene que hacer un cambio una vez que entre en operación la línea", entre ellas la 707 de características especiales, complementaria 24, 120, 30, 84,85, 81, 82, troncal 13 y 15, entre otras
"Lo que queremos es generar una modificación del escenario actual con lo que la cuenca norte tendría cuatro cortes de operación en cuatro diferentes puntos en donde cruza como Belenes, Mercado del Mar, avenida Patria y López Mateos. En el sur se modificarían rutas pero se seguirán cubriendo los destinos que van hacia el centro de la ciudad que no compiten con el corredor, el segundo es la modificación de rutas en la central camionera nueva", explicó.
Sobre el llamado Mapa Base, Mario Silva indicó que la cobertura del transporte es de 71 mil 160 hectáreas del área metropolitana con servicio, mientras que en el esquema de Mi Transporte es de 67 mil 400 hectáreas lo que significa un avance del 95% reportado, la cobertura de las rutas en proceso de migración es de tres mil 627 hectáreas que es el 5% del mapa base.