Generar espacios libres de todo tipo de violencia hacia las mujeres es el objetivo de la firma del convenio denominado "Instituciones Libres de Violencia" a través del cual se busca implementar acciones para erradicarla, empezando por el trato respetuoso, libre de hostigamiento en las oficinas públicas pero sobre todo tener cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que con este acuerdo se deja en claro el compromiso hecho desde el primer día de la administración de que "no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres, particularmente en el ámbito del servicio público el compromiso tiene que ser claro y contundente".
Agregó que en esta fecha en el mundo aún las mujeres tienen algún tipo de violencia y "asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, es algo que simplemente decirlo me genera un dolor profundo porque soy padre de cuatro hijas, es por ellas y por todas las mujeres tenemos que hacer algo más allá de la firma de un convenio, tiene que convertirse en una práctica permanente, en un compromiso personal de todos los que somos parte de este gobierno"
Dijo que se han tenido avances importantes pero el esfuerzo no es suficiente ya que se requiere de mucho trabajo para lograrlo y con el acuerdo se comprometen a garantizar el derecho de las personas para trabajar en espacios libres de violencia, detección y sanción de casos de hostigamiento y acoso sexual.
"Si alguien no entiende el mensaje, si alguien comete un acto de violencia contra las mujeres, va a pagar las consecuencias de su decisión, que no van aquedar los caos de violencia contra las mujeres en impunidad, en historias de olvido, en historias que lo que hacen es generar un círculo vicioso que genera más violencia".
Por eso pidió a todos los integrantes de su gabinete para que asuman el compromiso con las mujeres del estado y no se tome sólo como un acto protocolario más de firma de un convenio.
Chécalo:
Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, señaló que en el marco del 25 de Noviembre Día Internacional para la erradicación de las violencias en contra de las mujeres se muestra es que se firma este convenio que las instituciones pueden actuar unidad contra la violencia.
"Para eliminar todas las formas de discriminación, producto de la desigualdad de género como un paso fundamental erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres desde la más sutil hasta la más grave y profunda. Los derechos humanos tienen que ser de observancia universal", por eso desde el gobierno se tiene que garantizar una vida justa y libre de violencia para las mujeres.
Indicó que construir un espacio libre de violencias se debe de percibir en el "trato, en el lenguaje, las miradas, en el respeto, compañerismo, sin acoso y sin hostigamiento, asumir la agenda de los derechos humanos y de la igualdad de género en primera persona para después garantizar entre todas las personas".
El acuerdo firmado implica acciones a lo largo de 16 días y se reconoce que todas las personas merecen trabajar en espacios libres de violencias y ser tratadas con dignidad, es por eso que se pretende reiteró el compromiso "de cero tolerancia, lo que significa que se pondrá límite a cualquier conducta o expresión de violencia de género contra las mujeres y se abordará con debida diligencia, justicia y dignidad poniendo en primer lugar el bienestar y seguridad de las víctimas".
Además se estipula que no habrá ningún tipo de violencia ya sea física, económica, psicológica, matrimonial o sexual que se pase por alto de las dependencias de la administración pública del gobierno del Estado de Jalisco".
Dijo que el acoso y el hostigamiento sexual en el ámbito laboral son dos aspectos de la violencia que afectan principalmente a las mujeres, que vulneran su desarrollo e impiden su derecho humano a la integridad personal, física y psicológica, así como a la seguridad personal.
Mientras que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, dijo que este acuerdo manda un mensaje de transformación social, con sensibilidad para entender los cambios que se viven en las comunidades.
"Suscribir el protocolo en el marco de esta fecha emblemática sin duda es una oportunidad para quienes estamos en el servicio público de replantear lo que implica ser servidores públicos, hoy hay una alta exigencia para cumplir con eficacia nuestra función y el gran desafío es incorporar en todos los procesos el enfoque de género y para esto se requiere reconstruirlos, replantear nuestras experiencias y asumir nuevas actitudes", indicó.
Conoce más
- Se propone implementar campañas de difusión sobre el protocolo cero en todas las dependencias y edificios de la administración pública
- Garantizar la profesionalización del personal en materia de perspectiva de género, violencia y erradicación de conductas violentas hacia las mujeres
- Formar y especializar a los integrantes de los órganos de control en materia de prevención y erradicación del acoso laboral
- Establecer medidas específicas en contra del acoso y hostigamiento sexual laboral
- Garantiza la no revictimización y no repetición del acto
- Los hombres con altos cargos dentro de las dependencias participarán en los talleres de sensibilización