Inauguran el mural conmemorativo de personas desaparecidas "Hasta encontrarles"

Con letras blancas escriben los nombres de las personas desaparecidas

Isaura López | El Occidental

  · domingo 30 de agosto de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

La vida de cada familia de una persona desaparecida cambió drásticamente de la noche a la mañana; por años, meses, semanas y por días han buscado de manera intensa a su ser querido que, aunque no dejó huellas, ellas, las mamás mantienen su búsqueda sin cesar.

En el día internacional de las víctimas de desaparición forzada, familias acuden al mural conmemorativo con la frase "Hasta encontrarles" y el logo del colectivo Por Amor a ell@s, realizado por integrantes del colectivo Sin justicia no hay paz.

Los colores del mural están representados por el negro, las letras “hasta encontrarles” de rojo y blanco y en forma de corazón la silueta humana de negro y con las letras blancas Por amor a ell@s, esto forma una protesta simbólica de que la justicia no ha llegado para las familias.

Chécalo:

Cada familia llegó con la imagen o fotografía de su hija o hijo desaparecido y la fecha en que no volvieron a verlos, el sufrimiento guarda en el corazón, pero la impotencia de la falta de justicia se escucha en sus voces.

Hoy tienen un mural para plasmar el nombre con letras blancas de su familiar desaparecido en un mural negro, aunque no alcanzará a notar a todas y todos si están en los archivos de las áreas de desaparecidos del Gobierno de Jalisco y Federal

Un pronunciamiento “nuestra familia no está completa nos recuerda que en nuestro estado falta más de diez mil 230 personas (…) todo un camino que hemos recorrido en la búsqueda de nuestros seres queridos”, expreso una de las representantes.

Para realizar el mural de personas desaparecidos, los colectivos se contactaron para tener un espacio en la ciudad de Guadalajara como algo simbólico de una tragedia que día a día viven las familias jaliscienses, pero también no olvidar sus nombres y que las familias siguen en la lucha de encontrarlas y encontrarlos.

Con globos blancos en la mano lanzaron un grito desesperado “Por amor a ellos, hasta encontrarlos; quienes se los llevaron, vivos los queremos” luego de soltar los globos se oyó “hijo escucha tu madre está en la lucha, dijo escucha tu madre está en la lucha”.

Los globos simbolizaron los nombres de las mujeres y hombres desaparecidos en territorio jalisciense.

Quienes pasaban por la zona y se detenía a ver las imágenes de las familias, en sus rostros se les veía también una angustia, pero sin decir nada, seguían su camino y tocaban con su mano la garganta disimulando que acomodaban el cubrebocas.

En una de la principal avenida de la perla tapatía esta la pinta del mural, Avenida Hidalgo en su cruce con la calle Morelos, mide un metro de largo por uno de 10 de ancho, fue hecho por una veintena de artistas de colectivo Sin Justicia No Hay Paz.