Jalisco, el primer Estado en reconocer a niños y adolescentes trans

Actualmente en la Entidad ya se han realizado cinco modificaciones de actas a menores de edad, a las que hoy se suman estas 14

Víctor Chávez | El Occidental

  · martes 17 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno de Jalisco

Tras las modificaciones legales del 29 de octubre pasado, un total de 14 familias de diferentes estados de la República, que llevan años luchando por el pleno reconocimiento de la identidad de sus hijas e hijos, viajaron a Jalisco para realizar el trámite de modificación de actas de sus hijas e hijos trans.


De esa manera la Entidad se convierte en el primer Estado en reconocer a las infancias y adolescentes trans.

Actualmente en el Estado ya se han realizado cinco modificaciones de actas a menores de edad, a las que hoy se suman estas 14. Son 19 en total.

El Gobierno del Estado mediante un comunicado expresó que, con el cumplimiento de los derechos para todas las personas, se pone al centro el respeto más allá de cualquier debate político.


 

 


Como se recordará, la Entidad reconoció tales derechos humanos y a las infancias y adolescentes trans, dentro del decreto firmado por el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, el pasado 29 de octubre de 2020, que modifica el reglamento del registro civil para reconocer el derecho a la identidad.

Tania Morales, madre de un adolescente trans y fundadora de la organización civil “Infancias Trans”, se enteró de la noticia, organizó a 14 familias de diferentes estados de la República e hicieron el viaje a Jalisco.


Podría interesarte:


Todos ellos llevan años luchando por el pleno reconocimiento de la identidad de sus hijas e hijos.

Ya en Jalisco, la dirección de Diversidad Sexual acompañó a las familias en lo que su director Andrés Treviño, consideró como “Un día histórico para Jalisco”.

Los menores que hoy obtuvieron sus actas de nacimiento, viajaron desde la CDMX, el Estado de México, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California y van desde los 5 años, hasta los 17 años de edad.


Las familias consideraron este acto de suma importancia, ya que significa que ahora sus hijas e hijos podrán asistir a la escuela, participar en deportes y vivir su vida sin enfrentar la constante discriminación de la que han sido víctimas desde muy pequeñas.

TEMAS