Molesto y visiblemente enojado, así lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xávier Orendáin de Obeso, que a 14 meses de que iniciaron los trabajos, no han aprobado la Reforma 2.0 Anticorrupción. ”Fíjate que sí estoy molesto, me parece que un Legislativo tiene que ver por el futuro y este legislativo en el rubro de integridad ha visto poco por el futuro, me parece que nos merecemos más”, manifestó.
No se tiene un Sistema Estatal Anticorrupción como se merece, se debe actualizar el sistema.
”En estos 14 meses de análisis muchos recursos se han ido a donde no deberían ir y eso debe dolernos. Cada niño con cáncer, cada hospital sin equipamiento, porque se robaron el dinero debe dolernos... a mí me duele y de eso se trata la reforma 2.0, de avanzar”.
Su molestia dijo es que tanto talento se desperdicie y no se avance hoy que se valora más la vida. Propuso que salga la Ley de Designaciones, dote de recursos a los órganos internos de control y mayores atribuciones a la Secretaría ejecutivo del Sistema Anticorrupción.
“Me rehusó a vivir en un Estado que se quede cómodo persiguiendo la corrupción en lugar de combatirla”, dijo en relación al trabajo de la Fiscalía Anticorrupción, presente en el evento su titular Gerardo de la Cruz Tovar.
Participó el dirigente de los comerciantes en la Mesa de Conclusiones de los trabajos de dictaminarían de la Reforma 2.0 en el Congreso del Estado convocados por la diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Estatal Anticorrupción.
Chécalo:
El líder de los comerciantes confía en que esta semana salga la reforma y que los diputados cumplan con su labor legislativa, “los que ya se fueron (de licencia a buscar otro cargo de elección popular) demostraron que su interés era otro y los que se quedan espero cumplan con su labor legislativo”, expresó con una expresión seria en su rostro.
En una época de tanta estrechez financiera, tanto dinero invertido en un Sistema Anticorrupción y que siga habiendo corrupción “no nos lo merecemos”.
La conclusión no es una mesa, sino que demuestren altura de miras los legisladores y el viernes próximo en sesión den un paso adelante.
De los siete grandes capítulos, producto de las mesas de trabajo se debe dar la deliberación legislativa. Aclaró que no están avalando ningún dictamen de la reforma 2.0, van a analizar a lo que se llegó y con base a ello emitirán una opinión. Sin embargo, seguirán pugnando por la integridad empresarial, dotar de presupuesto a los órganos internos de control y la Ley de Designaciones Públicas.
“Si el Sistema Nacional Anticorrupción se desmantela lo único que nos quedaría (para el combate a la corrupción) serían los órganos internos de control y esos son vitales”, refirió.