Cometieron un error los diputados y diputadas de la LXII Legislatura en la Ley Olimpia, por lo que fue anulada. "Es un error humano, en ningún momento fue con dolo; tal cual fue un error. La semana que entra estaremos haciendo las modificaciones. Yo no fui la que dictaminé, pero no me he quedado con las manos cruzadas y aunque no haya sido mi error lo tenemos que resarcir”, reconoció la impulsora en Jalisco de esta Ley, la diputada Sofía García Mosqueda.
Sin darse cuenta los legisladores eliminaron el Artículo 176-Bis 1 del Código Penal, en la que quitan el delito de violación a la intimidad sexual de las personas mediante las redes sociales, que realmente es el objetivo de la Ley Olimpia.
Te recomendamos:
En sesión del Pleno del Congreso del Estado, estima la diputada que la reforma que se haga solventará el error, por lo que en comisiones y luego la asamblea legislativa la sacarán en "fast track".
“Lo estoy poniendo ahora en el 176 Bis-3 verdad, para que no haya errores para que no estemos suplantando artículos, simplemente que quede como estaba aprobada la ley porque así es como la aprobamos en consenso todas las diputadas y diputados”, admitió la diputada del PRI.
“No podía creer que hubiera pasado eso. Ya ingresé una iniciativa desde el viernes de la semana pasada para que entrara nuevamente en específico este artículo". Se dieron cuenta del error por la exhibición que hizo a ello el Colectivo #YoVoy8DeMarzo.
La reforma al Código Penal lo hizo la semana pasada con lo que incluye nuevamente el artículo eliminado que castiga el ciberacoso. Indicó la diputada que la "última reforma al Código Penal elimina el capítulo de violación a la intimidad sexual, mismo que daba vida a la ley y tenía penas de hasta ocho años de prisión o más para quien difundiera contenido íntimo de otra persona".
Actualmente, la ley cita solo el acoso y hostigamiento sexual. Las reformas de la Ley Olimpia, se aprobaron el pasado 3 de septiembre y entraron en vigor el día 19 de septiembre. Será hasta la semana próxima cuando de nueva suba al Pleno la reforma como debe quedar y castigar la violación a la intimidad sexual de las personas mediante los medios digitales.