Tras aplaudir el avance en Zapopan, pues el ayuntamiento trabajará para generar el reconocimiento de las personas trans en las actas de nacimiento, la agrupación Unión Diversa de Jalisco llamó a demás autoridades a seguir con la agenda a favor de la comunidad LGBTTTIQ+; pugnaron por la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el estado.
El pasado 27 de agosto el cabildo de Zapopan aprobó el arranque de mesas de trabajo para establecer los mecanismos de corrección de actas de nacimiento, por reconocimiento de identidad de género.
Al respecto, integrantes del colectivo aplaudieron la propuesta, sin embargo, no dejaron de insistir en la necesidad porque desde el estado se legisle a favor de la comunidad de la diversidad sexual, en un afán de garantizarles el acceso pleno a sus derechos.
“Como asociación civil aplaudimos y reconocemos todos los avances que puedan mejorar las condiciones de vida de las personas LGBT+, sin embargo, es imperioso que se apruebe en Jalisco la Ley de identidad de Género en el Congreso del Estado; que diputadas y diputados no olviden sus obligaciones de legislar en favor de los derechos de todas las personas”.
Reconocieron que Zapopan haya hecho historia con la aprobación de estos trabajos, para dar pie a los trámites en mención, pues se convertirá en el segundo municipio –el primero fue Puerto Vallarta- en acatar la indicación de la Suprema Corte de Justicia, quien desde el año pasado se pronunció a favor para que las personas trans puedan adecuar sus actas de nacimiento con el género que corresponde.
Por si no lo leíste:
El punto de acuerdo fue impulsado por las regidoras de MC en Zapopan, Melina Alatorre Núñez y María Gómez Rueda, y establece el inicio de mesas de trabajo –a través de la dirección del Registro Civil- para establecer mecanismos o procedimientos administrativos que den pie a la corrección de acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.
“El gobierno tiene una deuda histórica con la población LGBT+ e instamos nuevamente a que se trabaje la agenda de dicha población”, agregó por su parte Unión Diversa.