A una semana de que se reforzó el operativo para inhibir la presencia del comercio ambulante irregular en la ciudad, autoridades tapatías han levantado más de 200 actas de verificación, señaló el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
El munícipe explicó que tras el incremento del ambulantaje irregular en el primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara, se han enfocado en los operativos para hacer valer los reglamentos municipales, logrando detectar a un grupo de comerciantes que se mueven de lugar para evitar ser sancionados y que a su vez han demostrado ser un tanto problemáticos.
"Lamentablemente un grupo de comerciantes que se dedican específicamente al comercio golondrino, es decir, que se están moviendo constantemente en sus puntos de venta, se empezó a volver violento en contra de los inspectores municipales, y también violentos en contra de los ciudadanos y algunos reporteros que estaban haciendo su trabajo, y por tal motivo se reforzó el operativo".
De acuerdo a las cifras del ayuntamiento, en total han sido levantadas 207 actas de verificación en zonas como Centro, Medrano, Obregón y Calzada Independencia. Además, se registraron 7 incidentes, en los que alguno de los comerciantes actuó agresivamente, por lo cual uno de ellos fue detenido por la Comisaría de Guadalajara.
Por esta razón, explicó del Toro Castro, los operativos se acompañan con uniformados, para que se mantenga la agenda de orden y respeto de los reglamentos sin mayores contratiempos.
El resultado de estas supervisiones ha arrojado la detección de comerciantes golondrinos que ofertan pilas y micas de cristal para celulares; cadenas de fantasía; pirotecnia; juguetes; globos luminosos; papas; así como flores y cubrebocas.
Además, y según informó Julián Cerda Jiménez, director de Inspección y Vigilancia en el municipio, en lo que va de la administración se han registrado alrededor de 33 agresiones en contra de inspectores, por las cuales se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Jalisco; aunado a esto se logró también una orden de restricción en contra de un comerciante informal.