UdeG sensibilizará sobre violencia de género y Covid-19 en lenguas indígenas

Buscan sumar voces de estos pueblos para concientizar sobre dos grandes problemas en la actualidad

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 26 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Occidental

Con el objetivo de prevenir la violencia de género y el Covid-19 en pueblos originarios, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ONU Mujeres llevarán a cabo una campaña de difusión radiofónica en lenguas indígenas.

La campaña arrancó el pasado 25 de julio y busca sumar voces de estos pueblos para concientizar sobre dos grandes problemas en la actualidad, atendiendo las necesidades de información en lenguas madres, con un enfoque de interculturalidad y de derechos humanos de comunidades indígenas.

De acuerdo a autoridades universitarias, se informará sobre los riesgos de la movilidad y la importancia de evitar contagios por coronavirus; así como prevenir la violencia contra las mujeres, por el contexto del confinamiento, proporcionando información para denunciar.

“La campaña será difundida por Radio Universidad de Guadalajara y hará uso de la comunicación comunitaria por medio de perifoneo para hacer recorridos en las colonias del municipio de Guadalajara, donde viven familias de pueblos originarios y de otros estados de la República, que hablan lenguas madres tan diversas como: Hñähñu, mixteco, purépecha, mazahua y nahua”, informaron.

Te puede interesar:

Para llevar a cabo estas acciones, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, a través del programa de Salud Intercultural, ha trabajado en conjunto con ONU Mujeres, por lo cual también se cuenta con la participación de colectivos en favor de los derechos indígenas.

Las colonias que abarcará la campaña son: Ferrocarril y el Embarcadero, donde se han establecido familias mixtecas; el Carmen y San Felipe, donde viven familias de la cultura mazahua; Analco, Santa Tere, Colonia Villaseñor y la Barranca de Huentitán, donde viven las familias de la cultura nahua; barrio del mercado Felipe Ángeles, en San Andrés y en Tetlán, donde se encuentran asentadas familias de la cultura purépecha y en la colonia Del Pedregal, Balcones del 4, donde viven familias de la cultura hñähñu.