Seguir con la aportación económica que hace el Ayuntamiento de Guadalajara al Fideicomiso de los Afectados de las Explosiones del 22 de Abril de 1992, fue el compromiso que hizo el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía tapatía, Pablo Lemus Navarro, tras participar en la ceremonia de conmemoración de estos hechos en la zona de Analco.
“También he ofrecido poder ir actualizando esta cantidad porque uno de los graves problemas que tienen es que las pensiones que resultan de este fideicomiso, no está alcanzando el dinero porque son los mismos cuatro millones de pesos desde hace mucho tiempo y, por lo tanto, no hay una actualización inflacionaria y ya no les alcanza para vivir”.
Puedes leer:
Otro de los compromisos que hizo ante Lilia Ruiz, representante de los afectados, es realizar una gestión ante Petróleos Mexicanos (Pemex) para que cumpla con su responsabilidad económica con estas familias, así como exigir una disculpa histórica sobre lo acontecido en el barrio de Analco, al mismo tiempo respaldó la iniciativa ciudadana para la instalación de una Comisión de la Verdad para la investigación de los hechos ocurridos hace 29 años.
En este contexto el presidente municipal de Zapopan con licencia, refrendó su compromiso de tener un diálogo abierto con todas las personas afectadas por el suceso, ya que “lo importante es mantener esta disposición al diálogo, a la apertura. Si hay otro grupo de afectados que quiera dialogar con nosotros, en otro ámbito, en otro entorno, yo estaré siempre dispuesto”.
Al retirarse, Lemus Navarro aseguró que “aquí nos vemos en un año como presidente municipal y, sobre todo, con la palabra cumplida. Ese día que venga aquí, el 22 de abril del próximo año, el dinero y también con este ajuste inflacionario, estará depositado en las pensiones de todas estas familias”.