Con la finalidad de evitar violencia política contra las mujeres y generar espacios más igualitarios en el proceso electoral, las paritaristas firmaron este jueves en la Plaza Fundadores un pacto de sororidad y no agresión entre las candidatas.
La vocera oficial de la agrupación, Nancy Castañeda, explicó que con este pacto también se dedicarán a observar la contienda electoral para dar acompañamiento, en caso de ser necesario, a las candidatas que sufran violencia política en razón de género.
Aunado a esto explicó que se invitó a todas las candidatas a firmar un compromiso para que, una vez que lleguen al puesto por el cual se postularon, adopten la agenda feminista en pos de "feminizar los espacios a los que se llegue".
"Creemos que la desigualdad, los cuidados y la violencia tienen rostro y deuda hacia con nosotras las mujeres. Esta es una propuesta desde y para las personas que queremos un Jalisco más igualitario, que desde nuestros espacios construimos a través del impulso de acciones que buscan el cambio y la transformación estructural. Se busca un punto de encuentro y de alianza entre nosotras las candidatas".
Con 72 candidatas a diputadas, a regidoras o a presidentas municipales, -de los 13 partidos en Jalisco-, firmantes de este pacto, habrá el compromiso de varios puntos específicos: no atacar la reputación y credibilidad de otra candidata; recordar que lo más importante es la agenda a favor de los derechos humanos; utilizar lenguaje incluyente y comunicación no sexista; y tener ética feminista que honre, cite y visibilice a las mujeres en discursos, imágenes y mediáticamente.
Además de no estereotipar a otra mujer; hablar en femenino para visibilizar y poner a la mujer en el espacio público; y a que si existiera un desacuerdo buscar soluciones efectivas, colaborativas, horizontales, comunitarias e inclusivas, en pro de una cultura de paz.
Por si te interesa ⮕ Conoce los municipios jaliscienses que se niegan a garantizar la igualdad de género
"Ya presentamos el botiquín de primeros auxilios contra la violencia política en razón de género, y la pusimos en cada curul del congreso para dejar un mensaje claro de que si se meten con una se meten con todas, estamos preparadas para dar acompañamiento".
Con 9 mil mujeres que se postularán para un cargo en el estado, entre regidoras, síndicos, diputadas y alcaldesas, pugnó por no soltar esta agenda pues todavía no se alcanza la paridad deseada.