El síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta a una de cada dos mil 500 niñas recién nacidas e incluso presentar problemas cardiovasculares, auditivo y ocular.
Este síndrome afecta a las mujeres debido a la falta de un cromosoma que hace que tengan una talla baja, así como una pubertad y desarrollo tardío, informó el médico adscrito al departamento de endocrinología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Mario Molina.
Indicó que, pueden aparecer otros síntomas diferentes según la persona: “Existen características clínicas que evidentemente pueden ser muy claras para el personal de salud, por eso es importante que puedan difundir la información para que se detecte de manera oportuna”.
Algunas características y alteraciones que se presentan son de cuello y manos: “Le conocen como cuello semejante a las aves, cuello alado, puede haber muchos lunarcitos y puede haber otras características como implantación del cabellito en una posición más baja, sin embargo, puede haber alteraciones en las manos, un acortamiento de metacarpianos del cuarto y quito dedo, es importante que sea valorada de manera multidisciplinaria".
Chécalo:
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Turner se busca visibilizar esta condición para lograr un diagnóstico oportuno y así mejorar la calidad de vida de las niñas, además de que pueden presentar también enfermedades como hipertensión, diabetes tipo 2, hipotiroidismo, psoriasis, artritis reumatoide juvenil, estrabismo, osteopenia y osteoporosis.
La fundadora de la Asociación de Síndrome de Turner México, A.C, Andrea Torres, quien también vive con esta condición, resaltó la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno.
“Si cambia la vida si recibes el tratamiento, si cambia la vida si empiezas a ver el síndrome como una condición y no como una enfermedad, cambia tu vida si la haces parte de tu vida y amiga tuya, ha sido durante todos estos años un largo caminar no solo en la parte médica sino en la parte emocional, psicológica, social, emocional".
El Síndrome de Turner no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar el estado de salud de las mujeres con esta condición, en el país se presenta en 28 mil mexicanas.