“Prefiero ir a lo privado”, así responde la mayoría de las personas con sospechas y confirmadas por el virus Sars-Cov2, tras la tardanza de respuesta en las líneas Call Center habilitadas para realizar las pruebas diagnósticas.
De las casi 620 mil pruebas acumuladas durante los últimos 11 meses, el mayor número se realizan en laboratorios privados con 45.78 por ciento a raíz de que se autorizó la aplicación de estas.
Le siguen los Laboratorios del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (SISVER) con 24.34 por ciento y la Universidad de Guadalajara (UdeG) con 15.82 por ciento, de acuerdo con el último reporte del Gobierno de Jalisco “Ante la pandemia Jalisco se defiende”.
Por si no te enteraste:
Al día se aplican en la entidad cerca de dos mil 780 pruebas, el mayor número se hicieron durante los días del mes de enero.
Un trabajador de un laboratorio privado consultado menciona que, la fecha, la realización de las muestras se mantiene con un porcentaje sostenido.
“Quizás ahorita no veas tanta gente, es fin de semana, además nos organizamos a través de las vías más accesibles para dar cita e informar sobre los resultados”.
“La mayoría de las personas -independientemente- del nivel económico tiene un celular y por donde más se comunican es el WhatsApp o Facebook, entonces por este medio les mandamos sus resultados”, señaló.
Cuando alguna persona da positivo, mencionó que se le informa qué debe hacer y, en caso de bajar la oxigenación, acudir a su unidad de salud pública o privada.
“Vienen aquí cono nosotros y le damos seguimiento, lo que sí nos ha preocupado es la falta de tanques de oxígeno”.
En el sector salud privado ha resultado más ágil realizar las pruebas, además de que hacen uso de las tecnologías de la información para facilitar el proceso como llamada, expediente, cita, fecha, hora y, de igual manera, dar el resultado en menos de 24 horas o 48 horas.
El señor Guzmán de la colonia Santa Margarita en Zapopan, dueño de comercio de productos electrónicos y de celulares, platica para EL OCCIDENTAL que sospecho que tenía los síntomas del virus coronario, ante su inquietud y, sobre todo, por no dejar de trabajar acudió un laboratorio privado ubicado en la cabecera municipal.
“El negocio es el único sostén que tengo y me instalo en los tianguis, permanecí cerrado un tiempo el año pasado por las medidas aplicadas por el gobierno, eso nos afectó y ahora que empecé con temperatura y tos me asusté, hablé a los Call Center de salud y de la universidad y no me contestaron”.
Te puede interesar:
Continua: “Imagínese esperarme, pues no. Hablé a Salud Digna ahí fue rápido, me dieron fecha y hora para el examen, fui el lunes y a los dos días me mandaron mis resultados a mi celular, eso se me hizo rápido, ahora me siento más tranquilo”.
Al mencionar la palabra tranquilo el señor Guzmán saca su telefónico celular, comienza a buscar en WhatsApp los resultados y, efectivamente, venía cada uno de los ítems que se analiza con el resultado negativo.
“Ahora me siento contento, es un respiro, porque así me vengo a trabajar con confianza y recibo a mis clientes y en los tianguis, siempre con las medidas establecidas para los negocios”.
Al momento de ingresar al negocio de celulares hay un tapete húmedo, gel antibacterial y toma de temperatura, se mantiene una distancia de más de un metro y solo se permite el ingreso de cinco personas y en el laboratorio privado había fila para realizarse las pruebas.