En Jalisco aun no hay condiciones para el regreso a clases presenciales seguro ante el alza de casos por el virus Sars-Cov2, concluye la Sala Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Por lo tanto, la máxima Casa de Estudios de Jalisco sugiere que las clases continúen en la virtualidad frente a la pandemia por el Covid-19.
De acuerdo con los análisis presentados, muestran que el mayor riesgo está en la población de 16 a 30 años, edad en que se encuentra el mayor número de estudiantes universitarios. La propuesta de regreso a las aulas sería para el 15 de octubre.
Por si no lo sabías ⇨ Rector de la UdeG atribuye auditoría al rotundo no regreso a clases
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, José Francisco Muñoz Valle, menciona que a pesar de que hay una desaceleración de la pandemia, “no hay una disminución en el número de casos y la decisión de posponer el regreso a clases fue acertada.
“Un regreso a clases presenciales en este momento representa un riesgo importante para este grupo de población y sobre todo para sus familias (…) emitió la recomendación de mantener las clases de manera virtual por lo menos un mes más para iniciar la fase práctica a partir del 15 de octubre".
Ante el consejo de rectoras y rectores de la UdeG, la Sala Situacional de Salud Covid-19 lanzó el mensaje a no ceder a “presiones políticas”.
¿Lo leíste? ⇨ Rechaza UdeG auditorías políticas como la propuesta por diputado de MC al Museo de Ciencias
Muñoz Valle expuso que “es clara la presión política que esta resolución ha generado, sin embargo, en todo momento las decisiones tomadas han sido objetivas y con fundamento en datos epidemiológicos de impacto en salud pública".
Lo anterior, lo justificó al mencionar que se está en el pico más alto de hospitalizaciones en jóvenes entre 16 y 30 años, rango de edad en que se encuentra el 95 por ciento de los estudiantes universitarios.
“En este momento representa un riesgo importante para este grupo de población y, sobre todo, para sus familias”.
Por otro lado, señaló que, aunque los casos activos actualmente son 25 mil y la velocidad de crecimiento fue siete veces mayor al pico más alto de enero pasado, las defunciones actuales representan 50 por ciento menos, atribuido a la vacunación.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno de Jalisco a intensificar la vacunación a la población de 18 años en adelante y garantizar su acceso a la segunda dosis.
“Será importante para la disminución de casos y hospitalizaciones entre jóvenes, lo que permitirá el regreso más seguro a las aulas, asimismo a la población acudir a su inmunización".
Con relación a la vacuna que se aplicó a la comunidad universitaria de la farmacéutica CanSino, la Sala de Situacional pide que se aplique la segunda dosis.
El regreso a clases en territorio jalisciense debe ser “prudente”, por lo que la Sala de Salud continuará analizando la situación epidemiológica en la entidad, del 15 de septiembre al 15 de octubre, tomando en cuenta la movilidad por el retorno escolar en el nivel básico y la apertura de espacios recreativos que fueron cerrados.